lunes, 9 de enero de 2012

AROMATERAPIA ~ PUEDE TRATAR ALERGIA



La ALERGIA es la reacción excesiva del organismo a ciertas substancias externas. Se produce cuando ciertas células, en contacto con la sustancia que produce la alergia (alergeno), producen histamina causante de la reacción adversa.
Es el contacto con el alergeno el que produce el desarrollo de anticuerpos en una cantidad excesiva en ciertos individuos. Cuando el cuerpo ya ha desarrollado muchos anticuerpos, si entra en contacto de nuevo con la sustancia ocasiona una reacción desmesurada en el paciente alérgico.

Se trata de una enfermedad del sistema inmunológico que, en circunstancias normales, nos defiende de los ataques de las bacterias y de los microbios, pero que, en otras circunstancias y en ciertos individuos, reacciona inadecuadamente contra ciertas substancias que, para la mayoría de las personas, resultan inocuas.
SÍNTOMAS (mas comunes) ~ Estornudos, Lagrimeo, Fatiga, Rinitis, A
sma, Eccemas, Urticaria, Tos, Conjuntivitis, Fiebre del heno, etc.
CAUSAS ~ Existen diferentes tipos de alergia según el agente que las causa…

TRATAMIENTO

En caso de presentar alguna reacción alérgica o algún síntoma que pueda presuponer que se trata de algún tipo de alergia, lo primero que debemos hacer es visitar el especialista para que identifique el elemento causante de dicha patología.Esto se hace especialmente obligatorio cuando las reacciones son tan severas que suponen dificultades respiratorias importantes, convulsiones, problemas cardíacos graves o descensos en la presión arterial considerables con náuseas o vómitos, pues podría tratarse de la reacción alérgica más importante y peligrosa para la vida del afectado, conocida como anafilaxis o shock anafiláctico.
Resulta necesario para evitar los ataques, siempre que sea posible, evitar aquellos elementos que producen tal reacción.
TIPOS DE ALERGIA

Existen diferentes tipos de alergia SEGUN el agente que las causa.
Entre las principales tenemos las siguientes:· Alergia al polvo ~ Esta causada no por el polvo en si mismo, sino por los microorganismos que flotan en el mismo, llamados ácaros, unos parásitos que habitan en nuestras viviendas en medio de mantas, colchas, alfombras, etc.
·
Alergia al polen ~ Está causada por una reacción alérgica al polen primaveral de la las plantas.
·
Alergia a los animales ~ Esta producida por el contacto con el pelo de animales domésticos, como perros, gatos, etc.
·
Alergia al moho ~ Está causada por una reacción alérgica al moho que se desarrolla en lugares húmedos de nuestra casa, como el lavabo, la cocina, etc. También en otros lugares públicos o privados con gran humedad, como los jardines, lugares con aire acondicionado, etc.
·
Alergia a las picaduras de abejas e insectos ~ Son reacciones alérgicas producidas cuando un insecto pica a determinados individuos muy sensibles. Los principales insectos causantes de estas reacciones son las abejas, avispas, hormigas, abejorros, procesionaria, etc.
·
Alergia por contacto ~ Es la que se produce cuando se pone en contacto algún producto con el individuo al que el mencionado producto le produce reacciones alérgicas. Son muchas las substancias que pueden producir esta reacción: ropas, plantas, metales, colorantes, productos de cosmética, etc.
·
Alergia a los alimentos ~ Es la causada por algún alimento que resulta intolerable a algunos individuos, como las fresas, el gluten, el chocolate, los huevos, el maíz, etc.

¿COMO PREVENIR LAS ENFERMEDADES ALERGICAS?

Para evitar las enfermedades alérgicas la persona afectada tendría que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

· Evitar pasear en aquellos lugares donde existan plantas en época adecuada para desencadenar la reacción.
· Si se viaja en coche, es mejor tener las ventanillas cerradas y los aires acondicionados dotados de filtros anti-polen.
· No tener en las habitaciones flores que puedan causar reacciones alérgicas al polen. Esto ocurre fundamentalmente con plantas de la familia de las compuestas.
· Procurar no salir demasiado los días ventosos en épocas de polinización, aprovechando aquellos días más lluviosos o húmedos. En casa, utilizar humidificadores para aumentar la humedad ambiental que facilita el deposito del polen en el suelo, en vez de dejar este elemento en suspensión tal como ocurre en los días secos y, especialmente, ventosos.
· Evitar comer aquellos alimentos que potencialmente pueden producir
alergias alimentarías y que pueden agravar la alergia al heno. Entre estos los más destacados son: El marisco, el pescado, los huevos, las nueces, el chocolate, el maíz, los cacahuetes, las fresas, los tomates, los cítricos o el trigo. Las comidas grasas saturadas animales o los azúcares también incrementan la enfermedad (carne animal roja, vísceras como riñones o tripas, quesos curados, mantequillas, huevos, artículos de bollería, azúcar sin refinar, etc.).
· Evitar el café, el alcohol y el tabaco.
· Una alimentación sana, rica en
alimentos naturales que contengan verduras, frutos secos hortalizas o frutas, puede ayudar a combatir la enfermedad.
· Beber gran cantidad de agua al día (mínimo un par de litros) para reemplazar los líquidos perdidos a través de la nariz o los estornudos. Resulta muy adecuado beber zumos crudos de vegetales como el P
epino, la Zanahoria, el Apio, el Tomate, la Col , etc.

********************

AROMATERAPIA ~ entre las propiedades especiales de los Aceites Esenciales esta figurando una propiedad como ANTIHISTAMINICA.
Los Aceites Esenciales ANTIHISTAMINICOS (antialergicos) ~ reducen los síntomas de la alergia, neutralizan (inhiben) la histamina (sustancia alérgica)… Son Albahaca, Manzanilla, Melisa…

Los otros son ANTIESPASMODICOS, DESCONGESTIVOS, DESINTOXICANTES, DEPURATIVOS y etc. (mire las propiedades de los A. E.), que ayudan tratar o prevenir los estados del organismo (los trastornos físicas o psico-emocionales, las enfermedades infecciosas agudos o crónicas, intoxicaciones crónicas y excesos (de tabaco, de alcohol, de comida, de sol, etc.)) que provocan reacciones alérgicas…

Recomiendo aplicar los siguientes Aceites Esenciales (solos o mezclados) cuando tiene:
~ Sándalo, Cedro, Benjuí, Incienso, Pachulí… ~ problemas de la piel…~ Abeto, Eucalipto, Pino, Jengibre, Menta, Lavanda, Tea Tree… ~ congestión las vías respiratorias…~ Albahaca, Bergamota, Lavanda, Manzanilla, Hinojo, Nuez Moscada, Romero, Coriandro, Cardamomo, Limón, Naranja… ~ problemas digestivos…~ Hinojo, Sasafrás (particularmente, es antídoto del tabaco), Menta, Lavanda, Enebro, Incienso (también aproveche la propiedad antioxidante de los A. E. (son todos) ~ intoxicaciones crónicas…~ Lavanda, Manzanilla, Naranja y otros aromas cítricos, Sándalo y otros aromas de maderas y etc. ~ problemas psico-emocionales…

TRATAMIENTO NATURAL DE LAS AFECCIONES ALÉRGICAS


Estado psicoemocional y estado inmunitario - Vemos clara la idea de que la enfermedad tenga un origen exógeno (vector infeccioso, ambiente, etc.) o que sea genética. Pero a la hora de relacionar la vida mental con alteraciones de salud tenemos más reparos. Según demuestran los avances de la Psiconeuroinmunología (PNI) con sus estudios a cerca de las consecuencias del estado psicológico en el equilibrio del sistema nervioso, inmunitario y hormonal. La PNI defiende que la vida psíquica es un factor que debe tenerse en cuenta en el origen de las enfermedades y su evolución.
El sistema inmunitario no es una función separada de las demás, además de ser el encargado de la depuración interna y la defensa de los elementos dañinos, se sabe que está comunicado con el sistema nervioso por la secreción y recepción de determinadas sustancias químicas. En el origen de una disfunción inmune también están los problemas psíquicos o emocionales.
El doctor Seyle inició en los años 50 unas investigaciones sobre los efectos del estrés mantenido largo tiempo. Actualmente hay investigaciones realizadas por varios centros científicos de Medicina psicosomática sobre el efecto del estado de ánimo en las enfermedades (estudios realizados por la Escuela de Medicina Psicosomática Americana son de gran interés a este efecto).
El seguimiento de individuos en estos estudios muestra que, personas con depresión crónica o profunda tienen alteración del sistema inmunitario, sobretodo en cuanto al nivel de linfocitos T citolíticos. Si hay un exceso de formación de éstos, puede ocasionar lesiones graves o un exceso de reacción inmunitaria (alergias, enfermedades autodegenerativas, etc.). Niveles elevados de los mismos se hallaron tanto en personas sometidas a estrés prolongado, físico o emocional, como a una mala alimentación.
En el caso de la alergia, ésta se relaciona con un exceso de estímulo del sistema nervioso simpático, que exagera la respuesta inmunitaria. En Psicobiología se sabe que un exceso de actividad, agresividad, intolerancia, represión de emociones, etc., puede sobreestimular el sistema nervioso simpático que, a su vez, "hiperestimula" el sistema inmunitario. Esta hiperreacción inmunitaria ocasiona los problemas de alergia, etc.Otra manera de ver la tensión emocional que recibe el alérgico es la tendencia a alejarse de la vida social porque sienten que sus enfermedades cutáneas los deforman o porque el ambiente puede ser tóxico y agravar sus síntomas. Con ello, la persona alérgica se muestra tímida, miedosa, acomplejada, etc.
Por todo esto, se tendrá en cuenta a la hora de realizar el tratamiento este ámbito psicoemocional.
Estado de intoxicación - Cuando el organismo está sobrecargado
La implicación de los órganos de eliminación y drenaje (hígado, riñones, intestino) en los problemas alérgicos es también muy importante. Y en el caso de alteraciones cutáneas, desequilibrios del estado hormonal (ovarios, testículos, páncreas, tiroides) es también un factor a tener en cuenta a la hora de tratar.
El órgano más frecuentemente relacionado con las alergias suele ser el hígado, el gran metabolizador y depurador de la sangre.
Tanto por el problema de que un organismo intoxicado no responde bien, como por el hecho de que la acumulación de toxinas puede provocar un estado atópico, el tratamiento incluirá un drenaje orgánico.
El tratamiento de la alergia requiere, en primer lugar, descubrir la causa que la desencadena y en segundo lugar, frenar la acción alérgica del organismo. La base del tratamiento natural para las alergias reside en medidas de actuación sobre el sistema inmunitario, estimulándolo o normalizándolo, además de algunas medidas locales encaminadas a eliminar los principales síntomas.
El uso de plantas medicinales y otras terapias naturales como, por ejemplo, la Aromaterapia - algunos Aceites Esenciales han resultado efectivos contra las alergias, junto con un estilo de vida… Psicológicamente es importante evitar las situaciones de estrés y aprender a relajarse. Se sabe que los altos niveles de tensión emocional pueden precipitar episodios alérgicos en formas variables. Debe procurarse tranquilidad para poder corregir las alteraciones del sistema nervioso, íntimamente relacionado con los problemas alérgicos…

REVISTAS - ¿Podemos combatir la alergia gracias a nuestro sistema de alimentación?


¿En qué consiste la dieta antialérgica?
Debemos empezar con la ingestión de alimentos ricos en vitaminas A, B, C y E, junto con una mayor cantidad de agua y aumento en la cantidad de Zinc y Magnesio como oligoelementos, que nos va ayudar a contrarrestar los síntomas de la alergia e incluso en aquellas personas en las que la alergia aún no ha desencadenado síntomas graves conseguir que esta desaparezca.
La vitamina C actúa como antihistamínica debido a la reducción de los puentes de disulfuro entre las cadenas moleculares del anticuerpo. Al favorecer la reducción de estos puentes, la vitamina C impide que esta inmunoglobulina se fije al antígeno y desencadene los procesos inflamatorios característicos de las alergias y estimula al sistema inmunitario para que recupere su correcto funcionamiento.

Entre los alimentos encontramos todos los cítricos, el pimiento, acerola y escaramujo. en zanahorias, remolacha, espinacas, tomates, naranjas, etc.)La vitamina E ayuda a disminuir la síntesis de sustancias inflamatorias, se encuentra en verduras y hortalizas de color verde como los espárragos, la lechuga, los guisantes, nueces y semillas de girasol y el germen de trigo.La vitamina A que se obtiene a partir de los carotenos (pigmentos de color naranja, rojo o amarillo) tiene efecto antioxidante por el cual contrarresta la inflamación y protege las mucosas y tejidos...También de efecto antiinflamatorio podemos encontrar alimentos con antocianidinas y flavonoides como la quercetina, entre estos podemos encontrar los arándanos...
En cuanto a los minerales, el Magnesio colabora relajando la musculatura bronquial lisa que se contrae en estados asmáticos y el Zinc de importancia para el correcto funcionamiento del sistema inmune. Entre los primeros encontramos semillas de girasol, almendras, avellanas, etc., y entre los segundos el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las patatas y las berenjenas.
¿Cómo mejorar con plantas medicinales?
Una alternativa al tratamiento con vacunas son las plantas medicinales, entre estas encontramos muchas como son Helicriso, Grosellero negro, Llantén (Plantago major), Regaliz, Escutelaria (Scutellaria baicalensis), Sauco, Hisopo, Helenio, Grindelia, Fumaria, Agrimonia, Orégano francés (Plectranthus amboinicus).Además de estas plantas con propiedades antialérgicas, es importante ayudar a nuestro organismo con plantas depurativas para el hígado como son Cardo mariano, Alcachofera, Diente de león…

Para la piel - Bardana, Pensamiento, Maíz…

Para los riñones - Vara de oro, Brezo, Cola de caballo, Enebro, Grama…

Y para el correcto funcionamiento del aparato digestivo un laxante con mucílagos como el Lino, las Zaragatonas, la Malva o con fibra.

De todas estas plantas elegiré una de cada grupo, y una buena mezcla sería Cardo mariano, Maíz y Vara de oro, que junto a la ingestión de semillas de Lino favorecerían la depuración del organismo, así como la eliminación de toxinas que pueden agravar los procesos alérgicos…¿Cómo actúan estas plantas y cómo tomarlas?El Helicriso interviene estimulando la secreción interna de hidrocortisonas, por su contenido en helicrisina y derivados, por lo tanto de efecto antiinflamatorio e inmunosupresor, puede tomarse en forma de infusiones, extracto o jarabe.
El Grosellero negro contiene flavonoides que actúan inhibiendo la liberación de histamina por parte de los mastocitos, estimulan la secreción de catecolaminas, consideradas hormonas antiinflamatorias e inhiben una enzima encargada de la destrucción de las sustancias citadas, se presenta como el Helicriso.
El Llantén mayor contiene verbascósido que inhibe la síntesis de leucotrienos responsables de las afecciones alérgicas y antiinflamatorias, y podemos usar en infusión, extracto, jarabe o el jugo fresco.
La raíz de Regaliz contiene una serie de principios con actividad antiinflamatoria similar a la de los glucocorticoides, motivo por el que su uso en el tratamiento de la alergia será poder reducir las dosis de éstos administrados externamente, y con ello, disminuir sus efectos secundarios.

Podemos usarlo en forma de decocción o extracto.

Aunque debemos tener cuidado con su uso de manera prolongada ya que puede producir efectos negativos en el organismo con aumento de la presión sanguínea…
El uso de Escutelaria (Scutellaria baicalensis) que se presenta en forma de extracto, ya que es una planta procedente de la medicina tradicional china, posee un efecto antihistamínico al inhibir las reacciones dependientes de la inmunoglobulina E, por tanto reduce el picor nasal, estornudos y la congestión nasal que acompaña a la rinitis alérgica.
El Orégano francés - planta originaria de las regiones tropicales de Asia oriental y cultivada desde hace años en Cuba, esta planta impide la síntesis de los mediadores alérgicos y de su liberación por tanto de propiedades antialérgicas con carácter preventivo, normalmente se presenta en forma de extracto.
El resto de las plantas mencionadas se pueden asociar a cualquiera de éstas, aunque por sus efectos positivos debemos tener en cuenta que en nuestros preparados se encuentre preferentemente el Helicriso.
***

AROMATERAPIA Y EL EMBARAZO



El embarazo es el momento mágico de estar gestando una vida nueva. Aunque las mujeres actuales continúan con sus tareas cotidianas, es más que una necesidad dedicar un tiempo para el bienestar, la relajación y para estar consigo misma. Así como existen abundantes consejos para el cuidado del cuerpo, sería oportuno insistir en la atmósfera emocional que necesita el ser en formación que absorbe de su madre no sólo los nutrientes sino también sus estados de ánimo. Nada mejor que la Aromaterapia para lograr benéficos efectos en todos los planos.
Hay madres especialistas en Aromaterapia, como por ejemplo Maggie Tisserand, que creen que las dosis indicadas y los Aceites Esenciales escogidos son seguras, pues han sido empleadas por ellas mismas y en determinadas situaciones pueden ser muy útiles. De todas formas, hay que recordar que el embarazo no es una enfermedad, y por lo tanto, no debe ser tratada como tal. Hay cierta controversia acerca de la idoneidad de los Aceites Esenciales durante el embarazo, algunos especialistas son partidarios y otros no, porque consideran que no hay suficientes estudios al respecto.

PSICO – AROMATERAPIA



Aromaterapia MAGICA, relajando el alma…

La Aromaterapia es un antiguo arte que se incorpora a esta época de vida de cambios veloces y vida acelerada. Esta disciplina aporta un uso terapéutico de los Aceites Esenciales para un tratamiento natural y un complemento importante para ayudar a restablecer nuestro equilibrio y armonía. Los Aceites Esenciales poseen muchas propiedades que provocan estímulos en el ser humano y se convierten en un invalorable elemento de bienestar físico, psíquico, emocional y espiritual. La Aromaterapia actúa sobre los planos sutiles por ello puede ser utilizada como terapia vibracional, también ayuda a la meditación, visualizaciones, concentración, afirmaciones y a todas aquellas técnicas destinadas a buscar el equilibrio y armonía interior…
El uso de esencias es de tiempos remotos y tiene referencias en todas las culturas y religiones.
Un modo de actuar los Aceites Esenciales es través del olfato armonizando los estados físicos, mentales, psico - emocionales y espirituales…
El sentido del olfato esta relacionado a nuestras emociones por estar directamente conectado al cerebro donde se encuentra el centro de las emociones, también el espacio de muchas actividades vitales de nuestro organismo, el sueño, la sensualidad, la sed, la memoria, etc.
Cuando se huele algo se evoca la memoria emocional, se puede relacional las emociones.
El sistema límbico donde se encuentra el centro de las emociones está relacionado con el hipotálamo, la parte del cerebro que esta comunicado con las glándulas sexuales.
La memoria asociativa de aromas y situaciones generan el aprovechamiento de los Aceites Esenciales para uso terapéutico, dado que la conciencia registra el aroma con la ambientación - el olfato, en el humano, es uno de sus cinco sentidos más importantes puesto que estamos expuestos en cualquier momento a las fragancias del ambiente, de la naturaleza, de las personas o de las cosas…

Los olores los percibimos por la nariz alcanzando así la mucosa olfativa, donde se encuentran las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células básales… El moco acuoso es el encargado de transportar los aromas a los cilios que transforman estos olores en señales químicas… Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan el bulbo olfativo terminando así en los glomérulos que es donde se procesan las señales aromáticas que son conducidas por las células receptoras especiales hacia el sistema límbico y al hipotálamo... Un poco de tiempo después parte de la información olorosa alcanza la corteza cerebral haciendo consciente el aroma percibido…

La Psico - Aromaterapia es la psicología que estudia los olores y sus efectos en la mente humana, ya sea desde los estímulos relajantes, tonificantes, calmantes y etc., que nos puedan ofrecer las fragancias florales, frutales y combinadas hasta asociar los olores con los sentimientos, al igual que los colores ya que ambos se manejan en el sistema límbico que es el manejo de emociones.
La mayoría de las veces relacionamos los olores con las personas, reconocemos estos olores personales al tener un encuentro cercano con esta persona, por esta misma razón podemos recordarnos de alguien al percibir cierta fragancia o perfume que esté en el ambiente.
Los Aceites Esenciales no solo se utilizan para situaciones donde el estado de salud requiere ser reforzado, sino que pueden acompañarnos como perfumes, lociones (refrescante, humectante, rejuvenecedores - antiarrugas, calmante, estimulante, para o después de afeitarse o de depilación y etc.), aromatizadores naturales, y como equilibrantes y armonizantes de nuestro sistema energético en cualquier momento del día.
Nuestro sentido de olfato es un disparador de emociones.
Los aromas se registran directamente en nuestro cerebro y reaccionamos con placer o rechazo de acuerdo con lo que percibamos…
Los Aceites Esenciales son sustancias costosas debido a que son difíciles de producir. Dado que las costumbres de la vida moderna requieren grandes cantidades de productos aromáticos, como detergentes, productos de tocador, perfumes y alimentos, entre otros, la industria química ha desarrollado sustancias aromáticas sintéticas que no tienen ninguna propiedad terapéutica, sino solo la de perfumar, por eso estos concentrados artificiales no están indicados para los usos que se detallan en la Aromaterapia…
Algunos Aceites Esenciales puros, como absolutos, resultan tan costosos que son inaccesibles para la gran mayoría de las personas. Para estos aromas utilizaremos las llamadas esencias mixtas, que tienen una base de la esencia elegida, pero combinada con otros aromas que la resaltan. Estos Aceites Esenciales nos permiten acceder a los aromas más costosos, pero a precios más accesibles, para poder emplearlos en las preparaciones aromaterapeuticas…

La gran mayoría de productos que se pueden conseguir fáciles en el mercado son esencias artificiales, sin ningún rastro de vida ni uso terapéutico.

Los Aceites Esenciales utilizados correctamente en la Aromaterapia no producen ningún efecto desagradable y es fundamental que el aroma sea del gusto de la persona que lo va a usar. El uso de los aromas debe ser siempre un placer y no una obligación… De la misma manera que el aroma debe resultar agradable, también debe ser oportuno. Existen muchas formas y maneras creativas de llevar los aromas a la vida de todos los días. Quizás una persona prefiera el hornillo, mientras que otra elige el masaje o baño aromático y etc.

Fragancias y Perfumes personales - cuando los aromas se diluyen en aceite base o en alcohol, se trata de poner unas cuantas gotas de la esencia diluida o una mezcla de ellas sobre la piel en la zona que se deseen (alrededor de la nariz, en el cuello, en las manos y etc.).

El perfume, como su nombre lo indica, es el humo o aroma que desprende cualquier cosa, ya sea animal, vegetal o mineral.
Todo aquello que emane un olor puede producir un perfume, por lo que solo aquellas cosas que sean inodoras parecen salvarse de terminar convertidas en una esencia…
Flores, maderas y plantas eran los perfumes naturales que ambientaban el planeta, pero los olores agradables no se detenían ahí, porque también muchos olores corporales y animales, propios y ajenos, resultaban verdaderamente atractivos perfumes para el olfato de nuestros antepasados.
Las flores, además de alegrarnos la vista y el espíritu, o de condenarnos a la alergia, tienen una clara influencia sobre nuestra salud física y psíquica, un lenguaje propio y gran potencial mágico.
Las flores, como las plantas de las que emergen, tienen una serie de capacidades curativas, operando directamente sobre el organismo y sobre la mente, de la misma forma que lo hacen los medicamentos. Es decir, que se pueden emplear directamente en forma de cataplasma, infusión, aplicación directa de los pétalos, maceración, destilación (los Aceites Esenciales), dilución (flores de Bach), etc., etc.… Pero eso no es todo, porque las flores son, además, la principal fuente de los perfumes, aunque no la única, y con los perfumes se pueden realizar la Aromaterapia y algunos rituales mágicos de unción y aspersión…

Por todo ello, la magia de las flores y los perfumes es una magia eminentemente lunar, femenina y magnética, es decir, prodiga y maternal, preservadora de los bienes e intercesora entre las fuerzas inmensas del universo y los seres humanos.
La magia de los perfumes y las flores es una magia puente que conecta al macrocosmos con el microcosmos, a la luna con el sol, y a ser humano con lo dioses.
Por supuesto, hay perfumes que nacen de plantas y árboles que no presentan “flores”, aunque si presentan semillas y frutos, y es que las “flores” no son siempre típicas, las que habitualmente reconocemos como tales.
También se pueden realizar rituales mágicos directamente con las flores, que, a diferencia de otros rituales, suelen ser agradecimiento y retribución, donde el operador, no hace otra cosa que retomar a la naturaleza lo que la naturaleza ha dado, en clara correspondencia con la fertilidad…
Casi todo lo que hacemos es mágico, incluso aquello que tiene una explicación más o menos científica. La voluntad, la fuerza de voluntad, es mágica. El pensamiento es mágico, la imaginación es mágica, las sensaciones son mágicas, sonar es mágico, amar es mágico, vivir, existir, ser, todo es magia pura.
La magia no es un acto de fe, aunque la fe ayuda mucho cuando hacemos magia o cuando intentamos hacerla. La magia es un acto de voluntad, un esfuerzo de la mente y los sentidos, una concentración de fuerzas y energías que ponemos en juego para conseguir aquello que deseamos…
… La magia es vida y la vida es magia, porque la vida en si es un milagro…
… Los perfumes y las flores tienen suficientes productos activos y propiedades naturales como para incidir en nuestra salud y en nuestro animo, en nuestra alma y en nuestro espíritu, el resto depende de nosotros.
Los perfumes y las flores operan básicamente en dos planos: en físico y el psíquico, veamos pues cuales son propiedades de las flores y los perfumes más conocidos y utilizados popularmente…

TRATAMIENTO AROMATICO


EL PODER DE LA AROMATERAPIA ES, TAMBIEN, EL PODER DE QUIENES SABEN APROVECHARLA.
PODER QUE NADA TIENE QUE VER CON CUESTIONES LIGADAS A LA AUTORIDAD O A LA JERARQUIA.
UN PODER HUMILDE Y GENEROSO COMO LA NATURALEZA…

FORMAS DEL USO DE LOS ACEITES ESENCIALES
Es muy importante comprender perfectamente las distintas formas de aplicación de los aromas. El que sabe aplicar en la forma debida a cada caso los Aceites Esenciales, obtendrá muchas bendiciones que ofrece la Aromaterapia…
INHALACIONES - Hay varios tipos de inhalaciones que se puede hacer fácilmente en la casa y otros lugares – se puede combinar las aplicaciones de los Aceites Esenciales, que permite complementar y potenciar sus efectos curativos para nuestra necesidad…
Inhalación directa - el método mas fácil es el de abrir el frasco con el Aceite Esencial, llevárselo a la nariz y aspirar…

Fragancias y Perfumes personales - se trata de poner unas cuantas gotas del Aceite Esencial o una mezcla de ellos sobre la piel en la zona que se deseen (alrededor de la nariz, en el cuello, en las manos y etc.). Cualquiera que sea su estilo de vida, las fragancias naturales constituyen una forma maravillosa de introducir la Aromaterapia en su vida diaria. Las fragancias personales hechas de Aceites Esenciales no son abrumadoras, como lo son en algunos casos las sintéticas. Y (a diferencia de las fragancias comerciales, elaboradas casi exclusivamente con petroquímicos sintéticos que pueden causar alergias e irritación), los Aceites Esenciales son terapéuticas en términos psico-emocionales, espirituales y físicos. Estos agradables perfumes personales desprenden un aroma exquisito e incrementan su bienestar…

Los Aceites Esenciales no solo se utilizan para situaciones donde el estado de salud requiere ser reforzado, sino que pueden acompañarnos como perfumes, lociones (refrescante, humectante, rejuvenecedores - antiarrugas, calmante, estimulante, para o después de afeitarse o de depilación y etc.), aromatizadores naturales, y como equilibrantes y armonizantes de nuestro sistema energético en cualquier momento del día. Nuestro sentido de olfato es un disparador de emociones. Los aromas se registran directamente en nuestro cerebro y reaccionamos con placer o rechazo de acuerdo con lo que percibamos…
El gusto personal es la clave.
Recomiendo preparar sus propios perfumes en base de aceite de Jojoba (no se enrancia como los otros aceites vegetales), la proporción común: en 10 ml. de aceite base añadir de 25 a 100 gotas de los Aceites Esenciales elegidos…

Difusores y Lámparas aromáticas (hornillos, difusores eléctricos, etc.) - son aparatos (de varios tamaños y diseños) que esparcen moléculas diminutas de Aceites Esenciales en el aire de la habitación, el hogar o la oficina. Empleen los difusores con objeto de refrescar el ambiente, crear un estado de ánimo, armonizar (limpiar) el espacio energéticamente, desinfectar el lugar o tratar los trastornos respiratorios y psico-emocionales, etc.

Hornillo - es la configuración estética mas popularizada en la armonización y equilibracion emocional, física, energética y etc. Se vierten de 5 a 25 gotas de las esencias (puras o diluidas) que se deseen utilizar en el platillo, acompañados de agua caliente y enciende la vela…

Hay varias formas de inhalaciones - almohadillas perfumadas, ánforas o pequeñas figuras de cerámica o de madera, piedritas labradas y caracoles del mar o del río en las formas lindas y originales, abanicos y etc.

OTRAS FORMAS FACILES DEL USO EN EL HOGAR
* Ponga unas pocas gotas de esencia en un cuadradito de algodón y déjelo en estantes, cajones y armarios…
* Agregue unas pocas gotas de la esencia (pura) a la maquina lavaplatos o lavarropa o cuando lava a mano artículos delicados…
*
Rocié unas pocas gotas de los Aceites Esenciales en tacos de basura y en los inodoros, para evitar olores molestos y desagradables…
* 5 - 7 gotas en la almohadilla de filtrado de su aspiradora, dejaran un aroma refrescante en el ambiente mientras limpia la casa...
* Agregar 5 -10 gotas en el agua para limpiar el piso y etc.…
* Agregar en jabón liquido 5 - 10 - 15 gotas de los Aceites Esenciales elegidos en 100 ml…

APLICACIONES EXTERNAS - se trata de poner (agregar) los Aceites Esenciales y sus mezclas aromáticas sobre la piel y realizar fricciones, masajes (local o común), aplicación tópica: sobre los chakras y las zonas reflexivas de los órganos internas, hidro-aromaterapia: incluye baños de inmersión, ducha, saunas, maniluvios, pediluvios, compresas, semicupios, etc.* Fricciones cutáneas aromáticas - se utilizaran 5 – 10 gotas de esencias diluidas en un base alcohólica (vodka, whisky, colonia, loción, etc.) o crema para aplicar y friccionar en la región cutánea correspondiente al órgano afectado (en tórax - contra la tos o la bronquitis, en el plexo solar o abdomen - contra los trastornos digestivos, en la columna vertebral y las articulaciones - contra osteocondrosis y artrosis, en la planta de la pie…, etc.) hasta calentar dicha zona. Este método es útil para resolver muchos problemas de salud - aumentar la resistencia a la enfermedad, para recuperar la energía y el dinamismo matinal, para recobrar el sueño reparador, para protegernos contra las influencias negativas y etc., es muy bueno hacer regularmente las fricciones aromáticas de la mañana y de la noche…

* Masaje aromático corporal - Los masajes aromaterapeuticos son un arte amoroso, placentero, suave y muy ventajoso de utilizar los Aceites Esenciales y sus precisas mezclas…
Se utilizan tanto para facilitar la penetración de los Aceites Esenciales, como para potenciar los efectos terapéuticos.
Al realizarlos de forma aislada, ayudan a relajar los músculos y de esta manera permiten que la sangre y linfa fluyan con mayor libertad, influyen sobre los órganos internos a través de la transformación de los impulsos locales por reflejos cutáneos viscerales y, a su vez ingresan por el olfato, mientras se da el masaje, llegan al sistema nervioso central, así influyen en las glándulas endocrinas y órganos, ejercen una acción tranquilizante para la mente…
Desde el punto de vista psicológico los masajes incrementan los niveles de energía, mitigan los síntomas relacionados con estrés, alivian molestias físicas y psico-emocionales y como efecto secundario mejoran el estado de la piel… Resultan equilibrio mental y estimulan la liberación de emociones negativas, tales como el temor, el odio, la ira, los celos, la tristeza o la frustración… En plano energético, se liberan bloqueos y se estimulan la armonía interna y externa…

* Aplicación tópica - se trata aplicar los Aceites Esenciales en centros (chakras) y meridianos energéticos – 1 - 7 gotas una vez al día permite equilibrar y armonizar el organismo, aumentar la energía vital, contrarrestar muchos problemas de la salud, etc.

HIDRO – AROMATERAPIA - incluye baño de inmersión, baño de asiento, ducha, sauna, baño turco o finlandés, maniluvios, pediluvios, compresas y emplastos, lavajes (semicupios, irrigaciones internas, enjuagues y gargarismos, aplicaciones o enjuagues para la cabeza (pelo), etc.).

Es uno de los más importantes y más eficaces métodos curativos y preventivos en la Aromaterapia, que ofrece las propiedades terapéuticas de los Aceites Esenciales en sus amplitudes sencillas y fáciles, para usar en el hogar… También, es un componente preciso en la higiene personal y en la cosmetología natural…
Prácticamente, este tipo de tratamiento, se puede indicar para las mayorías disfunciones orgánicas y los sufrimientos físicos, psíquicos, emocionales y espirituales…

* Baño de inmersión o Baño Aromático - Cuando se prepara el baño aromático se deben tener en cuenta los siguientes criterios:
1. La temperatura del agua debe ser elevada, pero no en exceso.
2. Los Aceites Esenciales se añadirán al agua inmediatamente antes de entrar en la bañera, para poder aprovechar al máximo el efecto producido por la evaporación de los componentes volátiles.
3. Se añaden entre 15 y 30 gotas en total de los Aceites Esenciales puros elegidos. Hasta 60 gotas en total de los Aceites Esenciales diluidos en un aceite vegetal o las mezclas de ellos (habitualmente, recomiendo entre 15 y 25 gotas en total para una bañera). Un secreto: Para facilitar la dilución de los Aceites Esencias en el agua (porque los Aceites Esenciales no pueden diluirse solos en el agua – son hidrofóbicos), se mezclan ellos (puros, diluidos o sus combinaciones aromaterapeuticas) en un frasco con una base de baño neutra, un champú suave, una crema de enjuague, polvo de leche, crema de leche, algas, etc. (un poco), con un poco agua caliente, agitar bien y añadir al agua de la bañera… Este “secreto” recomiendo usar en la preparación de todos tipos de baños aromáticos que contiene la hidro-aromaterapia.
4. La duración de baño aromático será de unos 10 - 20 hasta 30 minutos - 1 vez al día en los primeros días de tratamiento - 1 semana… Para luego ir espaciándolos día por medio, cada dos días, una vez por semana, etc.
5. Al salir de la bañera, no deben secarse con toalla, deben secarse con pequeñas palmadas y suaves roces…
Recomiendo tomar el baño aromático en la noche y dejar actuar así a los Aceites Esenciales por varias horas.

* Baño de asiento Aromático - La preparación es igual que para el baño de inmersión.
La temperatura del agua en este tipo del baño puede ser: Fresco - de 16 a 23ºC; Tibio - de 28 a 32ºC; Caliente - de 35 a 37ºC.Se añaden entre 5 y 10 gotas de los Aceites Esenciales puros en un recipiente (cuando no tiene la bañera de asiento).
Aceites Esenciales diluidos o sus mezclas entre 15 y 30 gotas en total.
Cuando no tiene una indicación especial, aplica diariamente, a lo largo del día, según se necesite. La duración del baño será unos 10 - 20 minutos.

* Ducha Aromática - Temperatura de agua que guste, de fría hasta caliente de 11 a 42º C. Duración – mínimo 10 minutos y cantidad - diaria o a la mañana y a la noche según se necesite.
Se vierten de 5 a 10 gotas en total de los Aceites Esenciales puros y hasta 30 gotas en total de los Aceites Esenciales diluidos o sus mezclas (habitualmente recomiendo 7-15 gotas para una ducha diaria) en el guante de espuma mojado (una esponja) y se fricciona suavemente el cuerpo, cuidando las mucosas.
Al salir de la ducha deben secarse con roces suaves y pequeñas palmadas sin toalla…

* Baños Aromáticos para las zonas localizadas - Maniluvios (baños para manos) y Pediluvios (baños para pies) - Se añaden los Aceites Esenciales o sus mezclas en un recipiente adecuado con agua (fresca, tibia o caliente - de 16 a 37 º C), dependiendo de las necesidades, y se mantienen las manos o los pies sumergidos durante unos 10 – 20 minutos. Aplica diariamente o según se necesite.
Usaremos: entre 5 a 15 gotas de los Aceites Esenciales puros en total cada litro de agua y hasta 15 y 30 gotas en total de los Aceites Esenciales diluidos o sus mezclas.
Hay que tener en cuenta – antes de hacer este baño, las manos o los pies deben estar bien higienizados y, luego de la aplicación, no se deben secar con toalla, sino solo palmearse hasta que la piel absorba la mezcla usada.

* Compresas y Emplastos Aromáticos - En una taza de agua (fría - de 11 a 15º C, tibia - 28 a 32º C, caliente - 35 a 37º C), según las necesidades, se vierten los Aceites esenciales (puros hasta 10 gotas en total o hasta 20 gotas diluidos (sus mezclas) en total), mezclando bien con una cucharadita o una espátula. Se sumerge una gasa o una toallita (la tela se debe estar natural – algodón, lino, seda) en agua, se escurre suavemente y se coloca sobre la zona afectada, se deja actuar unos minutos, se renueva cuando la gasa se caliente o se enfrié y etc., por lo menos durante una hora.
Recomiendo: Compresa aromática nocturna – se realizan antes de acostarse a dormir – Aceites Esenciales mezclan con agua de la temperatura ambiental (la proporción y la colocación - como indicado en la compresa aromática común), luego mojamos la gasa en la mezcla aromática.La gasa mojada se coloca sobre la zona afectada, luego cubrimos la gasa con un pergamino o film osmótica, un poco más grande que superficie de la gasa y, arriba venda de algodón o una bufanda de lana, también un poco mas que el pergamino para guardar el calor producido… Retirar la compresa a la mañana.
La compresa aromática nocturna tiene muchos efectos positivos en tratamientos de los problemas físicos (dermatología, neurología, traumatología, reumatología, ginecología, etc.) y psico-emocionales (insomnio, ansiedad, depresión, fobias, tensión nerviosa, etc.)...

* Gargarismos y Enjuagues de garganta y boca - Este método se utiliza para tratar las afecciones de la garganta y de la boca. Muy eficaz en practica odontológica (problemas de encías, mal aliento, micosis bucal, caries, paradontosis, etc.).
Se añaden los Aceites Esenciales en un vaso de agua hervida o una infusión herbácea, mezclan bien con una cucharita. La temperatura optima del líquido usado - de 28 a 32º C, Aceites Esenciales puros entre 1 y 5 gotas en total y Aceites Esenciales diluidos o sus mezclas entre 1 y 10 gotas en total, con indicación del profesional competente.

* Enjuagues de la cabeza (pelo y cuero cabelludo) - En un recipiente pequeño preparar una mezcla con siguientes ingredientes: agua mineral sin gas o una infusión herbácea entre 30 y 50 ml., crema de leche (crema de enjuagues, aceite de Germen de Trigo, aceite de Joroba, aceite de Rosa Mosqueta, algas, etc.) – entre 2 y 3 ml., Aceites Esenciales. Batir bien y aplicar sobre la cabeza mojando el pelo y realizando un masaje suave de cuero cabelludo. Cubrir la cabeza con un pergamino y un paño, si quiere. Dejar en reposo de 30 hasta 60 minutos, luego lavar la cabeza. Repetir regularmente 1 - 2 veces por semana si no tiene una indicación especial de su aromaterapeuta.
Temperatura optima de la mezcla - de 16 a 35º C. Usamos los Aceites Esenciales puros entre 5 y 12 gotas en total, los Aceites Esenciales diluidos o sus mezclas entre 15 y 30 gotas en total.

* INHALACIONES de vapor (con agua hirviendo) - Este método es particularmente útil para tratar las afecciones de las vías respiratorias.
Se añaden los Aceites Esenciales en un recipiente (una pequeña cacerola) con agua hirviendo o una cocción herbáceo y se respiran los vapores con un paño sobre la cabeza. Usamos la temperatura que agua evapora, los Aceites Esenciales puros - hasta 8 gotas en total en ½ litro de agua, los Aceites Esenciales diluidos - hasta 15 gotas en total. La duración debe estar entre 5 y 10 minutos, repetir hasta 3 veces al día.

* Irrigaciones internas - Se añaden de 3 – 5 gotas de los Aceites Esenciales (puros o diluidos – por la indicación su aromaterapeuta) en un recipiente con agua muy caliente o una infusión (cocción) herbácea, también caliente y filtrada entre 250 – 500 ml., cerrándola y dejándola enfriar durante unos minutos hasta la temperatura indicada. Se utilizara para lavados vaginales o lavativas.
Recomiendo hacer este tratamiento siempre con indicación del profesional competente.

RITUALES Y MANIPULACIONES especiales - meditación, visualización, curas espirituales, limpiezas y transformaciones energéticas ambientales y personales, etc. Los Aceites Esenciales en estos casos se muestran sus potencias curativas y preventivas… Su extrema difusibilidad, la sutileza de su acción, su rapidez y potencia de efecto, la extensión del campo terapéutico controlado y, sobre todo, sus acciones energéticas, electromagnéticas y vibratorias son otros tantos parámetros activos y asombrosos que pertenecen a los Aceites Esenciales que nos ayudan activar, aumentar y reforzar las defensas naturales del organismo y la posibilidad de autocuración…

Los Aceites Esenciales actúan siempre positivamente en plano energético – limpian (eliminan) las influencias negativas (internas y externas) o transforman las energías negativas en positivas, protegen las personas y sus hogares (negocios, etc.) contra los ataques negativos, favorecen las emociones y energías positivos (amor, bienestar, suerte, vigor, confianza, compasión, felicidad, alegría, paz, serenidad, poder, fe, prosperidad, intuición, etc.), controlan y ayudan a liberarse de las emociones negativos, bloqueos psico-emocionales y espirituales, y desequilibrios energéticos…
APLICACIONES INTERNASadministración de los aceites Esenciales por vía oral. El uso interno de los Aceites Esenciales debe ser indicado y controlado por facultativo de un especialista de Aromaterapia.

PURIFICAR y ACTIVAR los CHAKRAS con AROMATERAPIA


Todas las plantas, los animales y las personas tienen su propio olor inconfundible, aun cuando a veces sólo puedan percibirlo y diferenciarlo quienes poseen un olfato muy refinado. En el olor se manifiesta su personalidad, su peculiaridad especifica, y también su estado de salud o de enfermedad. Los olores agradables siempre se han asociado con el bienestar, con la armonía y la alegría de vivir. Un bebé sano recién nacido irradia un sutil aroma maravillosamente dulce que recuerda al melocotón maduro.
Algo similar puede constatarse en las personas que han purificado completamente su cuerpo por el ayuno repetido, la alimentación sana y la meditación.
En cuanto nos llega a la nariz cualquier olor agradable, de forma automática inspiramos más profundamente, inundamos nuestros pulmones de ese aire vivificador preñado de aromas, y nos sentimos estimulados y activados. Por el contrario, ante un olor desagradable contenemos involuntariamente el aliento; sentimos que al respirar introducimos en nosotros algo enfermo, desagradable, algo que no favorece la vida en nosotros. Pero el hecho de que percibamos algo como agradable o como desagradable depende tanto de nuestra evolución como de nuestra forma de vida. Por ejemplo, un fumador podrá oler con agrado el «aroma» de su cigarrillo, aun cuando sea probadamente perjudicial para la salud.
En otros tiempos, los lugares sagrados, los reyes, jerarcas y sacerdotes estaban siempre rodeados de aromas y fragancias. Los sahumerios, con mucho la forma más temprana de aromaterapia, se utilizaban, por ejemplo, para mantener alejada la peste y otras enfermedades.
Las fragancias aromáticas se utilizaban para expulsar los malos espíritus, para invocar a los dioses y para que el hombre entrara en consonancia con las esferas celestiales. Griegos, egipcios, babilonios, indios y chinos, por nombrar sólo unos pocos pueblos, utilizaron las esencias aromáticas para corregir el desequilibrio en el hombre y para armonizar las energías, para curar y prevenir enfermedades, para purificar y depurar, para estimular y relajar.
¡Cuántos métodos curativos naturales que proceden de la medicina natural descubrirá aún la Aromaterapia de nuestro tiempo!
Los Aceites Esenciales de las plantas, cada uno con su propio mensaje, aguardan a poder servir al hombre con sus colores, sus sustancias activas y sus aromas, contribuyendo así a aportar a los tiempos futuros más armonía, salud, alegría de vivir y una conciencia mayor. Dado que las plantas hunden sus raíces en la tierra y dirigen sus hojas y flores hacia la luz, reciben el alimento de las energías del cielo y de la tierra, haciendo surgir de ellas belleza, color y aroma, y transmitiendo todo ello a los hombres. En sus esencias aromáticas, las plantas conservan su sustancia más íntima en estado de pureza intacta, para dejarla fluir generosamente en un momento dado. Su fragante alma se une con nuestras fuerzas espirituales y desencadena en nosotros procesos de transformación.
Quizás ya hayas experimentado alguna vez cómo se transforma la atmósfera de una estancia cuando se propaga por ella el aroma de una lámpara aromática… En ese «clima» modificado nos sentimos más ligeros y sueltos… Nuestro espíritu se hace más claro y nuestra capacidad de percepción más transparente. Es como si la sutil, ligera y etérea sustancia de nuestra alma recordara que también ella tiene alas, que la gravidez y la oscuridad de los problemas agobiantes no pertenece a su auténtico ser, que es libre y puede elevarse por encima de los limites del espacio y del tiempo. De esta forma, bajo el influjo de los Aceites Esenciales podemos dejar realmente atrás los sucesos, o bien verlos de forma más objetiva y, por tanto, en su auténtica perspectiva. El ligero y transparente sentimiento de alegría puede hacer su entrada en nosotros… Nuestra percepción se abre a dimensiones inhabituales de vivencias más sutiles y de percepción ampliada del tiempo.
Las investigaciones más recientes indican que, mediante los olores, se desencadenan las impresiones sensoriales más fuertes, y que los Aceites Esenciales influyen directamente sobre nuestra actitud psíquica.
El sentido del olfato es la función sensorial que más intensamente está ligada a las informaciones almacenadas en nuestro subconsciente. Seguro que conoces el fenómeno siguiente: que cuando encontramos un olor que nos acompañó durante una vivencia pasada vuelven a emerger recuerdos largo tiempo olvidados, reviviéndose ante nosotros imágenes sentimientos y estados de ánimo de un instante pasado.
En general, las experiencias que recordamos de esta manera son experiencias hermosas. De modo que estas sustancias volátiles actúan sobre un plano profundo y fundamental de nuestro ser, en un ámbito situado más allá de nuestros bloqueos y de las vivencias procesadas, en un lugar del alma donde estamos muy cerca del ser puro, como en los momentos de alegría inmediata por la existencia que recuperamos con el recuerdo a través del medio de los aromas.
Los Aceites Esenciales tienen la facultad de llevarnos a esos planos del bienestar y de disolver los bloqueos que nos obstaculizan el camino.
Las fuerzas anímicas, etéricas y no materiales de las plantas afectan al cuerpo energético no material del hombre, en el que también se asientan los chakras, y despliegan en él su efecto curativo y armonizador.
Como es natural, para la Aromaterapia aplicada a los chakras deberás utilizar sólo esencias naturales.
Todos los aromas fabricados artificialmente carecen de la fuerza activadora de las plantas, al igual que carecen de la compleja e intrincada variedad de sustancias activas que sólo pueden originarse en el jardín de la Madre Naturaleza.
Este mundo de la fuerza natural de los aromas está vedado a los consumidores de perfumes sintéticos modernos.
Como las esencias son sustancias orgánicas naturales, su efecto está en consonancia con las necesidades del cuerpo y del alma. Con frecuencia tienen un efecto normalizador, es decir, poseen la tendencia a proporcionar un estado general sano y armónico.
Ante todo, las sustancias aromáticas deben olerse aisladas solo así pueden desplegar de forma óptima sus efectos. Sin embargo, es evidente que las moléculas aromáticas que inspiramos no las transportan sin compañía.
Además, emiten vibraciones que también ejercen un efecto sin el medio intermediario que es la nariz. Por ejemplo, se ha observado cómo una hembra de pavo real atraía a docenas de animales machos desde kilómetros de distancia, aun cuando volaran en contra del viento y el olor no pudiera alcanzarlos. Este fenómeno de las vibraciones puede explicar, entre otras cosas, por qué las sustancias aromáticas también ejercen su efecto a través de la piel.
En la activación de los chakras con Aceites Esenciales se aplican ambas formas de transmisión. Utiliza un Aceite Esencial diferente para cada chakra.
La Aromaterapia es particularmente idónea para unirla con la visualización cromática y con las otras terapias naturales…
La respiración sirve como intermediario en el intercambio energético entre las esencias y los chakras, y al respirar las esencias introduces dentro de ti las vibraciones de los Aceites Esenciales.
Si utilizas otras formas de terapia, para ella, elige un aroma acorde con tus sensaciones…
Después, deja que los aromas te embriaguen, te eleven y te transporten a nuevas esferas vivenciales.

A R O M A T E R A P I A y F E N G S H U I

A R O M A T E R A P I A y F E N G S H U I

***ARMONIZACION y LIMPIEZA ENERGETICA con AROMASSi bien el feng shui clásico o tradicional se basa fundamentalmente en el estudio de las orientaciones, las aplicaciones contemporáneas del feng shui tienen en cuenta también todos los factores que hacen a la percepción de un espacio.
Tanto el olfato como el tacto son sentidos que tendemos a considerar bastante menos a la hora de analizar una ambientación.

Sin embargo, en otras especies y aún en otras culturas el olfato cumple un papel importantísimo en la comunicación.
Los olores son procesados por áreas del cerebro bastante antiguas (bulbo olfativo) que están relacionadas también con las respuestas emocionales. Por eso el sentido del olfato está asociado a las emociones y por eso también los olores "nunca se olvidan"- el "olor" de la casa de la abuela nos transportará de inmediato al lugar en donde lo percibimos por primera vez…
Los Aceites Esenciales constituyen eficaces instrumentos para despejar de energías negativas un ambiente.En China y todo Oriente, la esencia más utilizada para estos fines es el Sándalo. Su aroma produce vibraciones intensas que propician la actividad y liberan el ambiente de energías densas.
Aceites Esenciales pueden ser utilizados a diario sin necesidad de implementar ningún ritual.

Bastará con ubicar hornillos en las distintas habitaciones de la casa o en un ambiente especial.

También se pueden utilizar vaporizadores o frotar los focos de luces con Aceite Esencial, o echar unas cuantas gotas a un recipiente que contenga agua.
Entonos los casos, aromas y sonidos pueden ser utilizados conjuntamente sin que unos anulen a otros.
De acuerdo a lo que se quiera conseguir con la limpieza, habrá que elegir un Aceite Esencial o mezcla de ellos teniendo en cuenta las propiedades de cada uno…
Recomiendo las más adecuadas para cada uno de los ambientes de la casa SON:COCINA y COMEDOR - Albahaca, Bergamota, Canela, Cardamomo, Coriandro, Jengibre, Limón, Naranja, Nuez Moscada, Romero, Tomillo…SALA de ESTAR (Living) - Abeto, Angelica, Benjuí, Bergamota, Cedro, Incienso, Hierba Luisa, Lavanda, Mirra, Petitgrain, aromas florales…CONSULTORIOS, CUARTOS de TRABAJO o ESTUDIO - Albahaca, Citronela, Limón, Lima, Lavanda, Palmarrosa, Melisa, Menta, Mejorana, Naranja, Pomelo, Romero…

CUARTOS de NIÑOS - Abeto, Caléndula, Lavanda, Mandarina, Manzanilla, aromas frutales…
DORMITORIOS - Azahar, Benjui, Jazmín, Geranio, Labdano, Manzanilla, Palmarrosa, Rosa, Sándalo…BAÑOS - Alcanfor, Eucalipto, Lemongrass, Lavanda, Pino, aromas cítricos y combinados…

***

LAS SUSTANCIAS DE CONCIENCIA




Los Aceites Esenciales son PRODUCTOS NATURALES que desarrollan una REVITALIZACION del organismo, son eubióticos, sustancias con VIDA y NO CONTAMINAN el mundo como productos sintéticos que ocasionen daños irreversibles de la NATURALEZAACCION SOBRE EL CUERPO ENERGÉTICO - Los Aceites Esenciales, efluvios sutiles, etéricos y volátiles, están en perfecto acuerdo, por analogía, con los cuerpos sutiles y etéricos. Pueden prevenir la manifestación de una perturbación de origen energético, detener su evolución y su transformación en enfermedad física. Antes incluso de obtener resultados benéficos en el cuerpo físico, el Aceite Esencial actúa positivamente en los cuerpos energéticos… Las fuerzas anímicas, etéricas y no materiales de los Aceites Esenciales afectan al cuerpo energético no material del hombre, en el que también se asientan los chakras, y despliegan en él su efecto curativo y armonizador…
MODIFICADORES energéticos - “Abren”, “limpian” (equilibran y armonizan, desbloquean…) los chakras y canales energéticos… Los aceites Esenciales actúan en todos niveles de nuestro cuerpo: el físico, que curan directamente, el mental, que reequilibran y el espiritual, que armonizan, también, modifican la dimensión áurica, que la simbología cristiana visualizó en la célebre aureola luminosa que corona la cabeza de los santos… Estos niveles están conectados a la altura del hará, en un punto que las diferentes tradiciones no sitúan exactamente en el mismo sitio, pero que se encuentra entre plexo solar y el ombligo. Cuando absorbemos un Aceite Esencial, independientemente del modo que sea (inhalaciones, fricciones, masajes, baños, etc., o tragando), sabemos que en el plazo de veinte minutos se difundirá en la sangre y la linfa… En la Universidad de California de Los Ángeles, desde hace unos veinte años (mas), el profesor Valeri Hunt trabaja en la preparación de un sistema de cámara que filme, en color, las modificaciones del aura en función de un producto que el sujeto tiene en la mano. Sus estudios actuales prueban ya que el aura se modifica cuando el sujeto está en contacto con un Aceite Esencial. Capaces de cruzar la barrera cutánea, oligoelementos y Aceites Esenciales parece ser los dos únicos productos de farmacopea conocidos que pueden modificar los colores y la intensidad del aura. Esta modificación muestra que el organismo tiene una capacidad más o menos importante para reaccionar ante la enfermedad… La acción de los Aceites Esenciales tiene una incidencia importante en todos nuestros comportamientos, y puede incluso engendrar cierta abertura mental, una sensación de pertenencia a un “todo”, y estimular la búsqueda de sí favoreciendo una plenitud con el Universo…
ENERGETICAMENTE POSITIVOS - Actúan siempre positivamente en plano energético – limpian (eliminan) las influencias negativas (internas y externas) o transforman las energías negativas en positivas, protegen las personas y sus hogares (negocios, etc.) contra las cargas negativas, favorecen las emociones y energías positivos (amor, bienestar, suerte, vigor, confianza, compasión, felicidad, alegría, paz, serenidad, poder, fe, prosperidad, intuición, etc.), controlan y ayudan a liberarse de las emociones negativos, bloqueos psico-emocionales y espirituales, y desequilibrios energéticos…
REVITALIZANTES - Soportes de energía vital, reforzantes de la energía bioeléctrica (la energía natural que se crea en nuestro cuerpo por la contracción muscular…), que fortalecen todos los funcionamientos corporales y mentales (en nivel celular y molecular) - psíquicas, emocionales y espirituales del organismo, renovando las energías vitales…
ADEMAS en algunas fuentes literarias dicen que los Aceites Esenciales… cambian la CONCIENCIA…

ANTES DE INICIAR



Antes de iniciar cualquier tratamiento con Aceites Esenciales consulte a un especialista en la Aromaterapia.

Cuando se utiliza el tratamiento aromaterapeutico y, en particular, la Hidro - Aromaterapia se deben tener en cuenta las siguientes condiciones y precauciones del uso de los Aceites Esenciales:

1. Los Aceites Esenciales en estado puro no deben aplicarse directamente sobre la piel ni sobre las mucosas externas e internas sin recomendación.
2. En caso de contacto accidental de los Aceites Esenciales con la piel, las mucosas o con los ojos, lave la zona afectada con agua abundante y después coloque unas gotas de aceite vegetal para diluir cualquier residuo dejando calmar la irritación provocada…
3. Los Aceites Esenciales puros son altamente inflamables, por lo que debe mantenerlos apartados de cualquier fuente de calor.
4. No ingiera los Aceites Esenciales por vía oral sin indicación su aromaterapeuta…
5. No cambiar por su propia voluntad la indicación aromaterapeutica y no aumentar las dosis recomendadas en el tratamiento aromático.
6. Cuando no se usen los Aceites Esenciales, los frascos deben almacenarse bien cerrados, y fuera del alcance de la luz solar directa y el calor…
7. Las esencias deben mantenerse fuera del alcance de los niños, y las personas mayores (ancianos).
8. No dejar solos sin vigilancia los niños y ancianos en la bañera (cuando se toman el baño aromático) para prevenir los accidentes.
9. Algunos Aceites Esenciales no son aconsejados para el uso pediátrico, para personas portadoras de alguna enfermedad, otros no deben ser utilizados durante el embarazo y lactancia…
En tratamientos infantiles se puede usar sin peligro los Aceites Esenciales de Caléndula, de Lavanda, de Mandarina, de Manzanilla…
No recomiendo usar en edad pediátrica de los siguientes: Tomillo, Eucalipto, Salvia, Anís y todos aquellos que se consideren tóxicos o ligeramente tóxicos…
No obstante, no hay que temer a la Aromaterapia durante el embarazo, ya que algunas de las molestias en la espalda que genera el aumento de peso pueden aliviarse mediante masajes especiales con Aceites Esenciales…
Sin embargo, siempre debe consultarse antes a un profesional en Aromaterapia…
10. Para las personas con tratamiento homeopático no usar Alcanfor, Eucalipto, Menta, Pimienta negra, Romero (los Aceites Esenciales, las plantas frescas, hierbas secas y productos de higiene, perfumes, alimentos, etc., que contienen estos componentes).
11. En el periodo del tratamiento aromaterapeutico no aconsejable tomar alcohol y drogas (sustancias con efecto narcótico). Todos los Aceites Esenciales alteran su efecto.
12. Hacer prueba cutánea para evitar la reacción alérgica. Si bien incluso alérgicos a perfumes pueden beneficiarse de los Aceites Esenciales.
13. Algunos Aceites Esenciales, como los cítricos, de Angélica o de Verbena son fototósinsebilizantes, por lo que son aplicados algunas horas antes de la exposición al sol...
14. Situaciones en las que no recomiendo realizar algunos tipos de los tratamientos aromaterapeuticos: vacunaciones y quimioterapia en primera semana, insuficiencias (renal, hepática, cardiovascular, pulmonar, metabólica y etc.) en fase de la descompensación, reacciones alérgicas agudas, accidente cerebrovascular agudo, en embarazo hasta 4 meses y en practica neonatología…
15. Confíe en su sentido del olfato. Si le disgusta el olor de cierto Aceite Esencial, no lo use…

PROPIEDADES PRINCIPALES de los ACEITES ESENCIALES




A B E D U L - Analgésico, Antiinflamatorio, Antirreumático, Antiséptico, Astringente, Anticefáleco, Anticontracturante, Anticelulítico, Desinfectante, Depurativo, Diurético, Drenante, Estimulante, Insecticida, Protector personal, Pectoral, Transformador energético, Tónico, Vigorizante…
A B E T O - Analgésico, Antineurálgico, Antiséptico, Antiescorbútico, Antirreumático, Anticontracturante, Antiinflamatorio, Anticatarral, Calmante, Cefálico, Expectorante, Estimulante, Hipocolesterolemiante, Hipotensivo, Digestivo, Diurético, Litolitico, Pancreático, Pectoral, Protector personal, Limpiador energético, Refrescante, Sedante, Tónico…
A L B A H A C A - Analgésico, Anticefáleco, Antiespasmódico, Antidepresivo, Ansiolítico, Antihistérico, Antídoto, Afrodisíaco, Antihistamínico, Antiinflamatorio, Anticontracturante, Antiséptico, Antiemético, Antiviral, Antivenenoso, Bactericida, Cefálico, Carminativo, Estomacal, Estimulante, Expectorante, Emenagogo, Febrífugo, Descongestivo, Galactagogo, Insecticida, Hipnótico, Meditativo, Nervino, Tónico, Sudorífico, Sedante, Vermífugo…
A L C A N F O R - Analgésico, Antiespasmódico, Antidepresivo, Afrodisiaco, Antirreumático, Anticontracturante, Cardiaco, Cordial, Carminativo, Cicatrizante, Descongestivo, Diurético, Hipertensivo, Hipnótico, Febrífugo, Estimulante, Insecticida, Limpiador energético, Laxante, Meditativo, Pectoral, Refrescante, Rubefaciente, Sedante, Sudorífico, Vermífugo, Vulnerario…
A L C A R A V E A - Antiespasmódico, Analgésico, Antiinflamatorio, Aperitivo, Astringente, Anticefáleco, Béquico, Cardiaco, Carminativo, Cefálico, Diurético, Depurativo, Digestivo, Descongestivo, Desodorante, Emenagogo, Galactagogo, Expectorante, Estimulante, Parasiticida, Pectoral, Transformador energético, Tónico, Vermífugo…
A N G E L I C A - Antiséptico, Analgésico, Anticefáleco, Antiinflamatorio, Antiespasmódico, Antídoto, Aperitivo, Afrodisíaco, Ansiolítico, Antidepresivo, Anticatarral, Carminativo, Cefálico, Digestivo, Diurético, Estomacal, Expectorante, Emenagogo, Hepático, Nervino, Pectoral, Protector personal, Sudorífico, Tranquilizante, Tónico, Transformador energético, Vigorizante…
A N I S - Antiséptico, Analgésico, Antiespasmódico, Antiemético, Afrodisíaco, Aperitivo, Cardiaco, Carminativo, Desodorante, Digestivo, Diurético, Expectorante, Estimulante, Galactagogo, Nervino, Parasiticida, Parturiente, Pectoral, Sedante, Tónico…
A R T E M I S A - Analgésico, Antirreumático, Antiespasmódico, Antiinflamatorio, Aperitivo, Antitóxico, Antidepresivo, Antianorexico, Carminativo, Diurético, Depurativo, Digestivo, Emenagogo, Estimulante, Hepático, Laxante, Parasiticida, Pediculicida, Transformador energético, Tónico…
A Z A H A R - Analgésico, Antiséptico, Antiespasmódico, Antidepresivo, Ansiolítico, Antihistérico, Afrodisíaco, Antiinflamatorio, Anticefáleco, Anticontracturante, Antineurálgico, Bactericida, Calmante, Cordial, Citofilactico, Carminativo, Desodorante, Depurativo, Digestivo, Emoliente, Euforizante, Hipotensivo, Hipnótico, Nervino, Sedante, Transformador energético, Tranquilizante, Tónico, Vasoprotector...
B E N J U I - Antiséptico, Antiinflamatorio, Astringente, Analgésico, Anticontracturante, Antidepresivo, Ansiolítico, Balsámico, Cefálico, Carminativo, Cordial, Digestivo, Desodorante, Diurético, Expectorante, Fungicida, Pancreático, Pectoral, Protector personal, Sedante, Tranquilizante, Transformador energético, Vulnerario…
B E R G A M O T A - Analgésico, Antiespasmódico, Antidepresivo, Ansiolítico, Antiséptico, Antiviral, Antiinflamatorio, Antianorexico, Calmante, Carminativo, Cicatrizante, Cordial, Desodorante, Digestivo, Estimulante, Expectorante, Estomacal, Febrífugo, Insecticida, Litolitico, Protector personal, Profiláctico, Refrescante, Sedante, Tónico, Vulnerario, Vermífugo…
C A L E N D U L A - Analgésico, Antiespasmódico, Antiséptico, Antiinflamatorio, Antitumoral, Diaforético, Digestivo, Descongestivo, Depurativo, Estomacal, Emenagogo, Hepático, Nervino, Sedante, Tónico…
C A N E L A - Anestetico, Antidontalgico, Antiputrefactivo, Antiespasmódico, Antiséptico, Antiinflamatorio, Afrodisíaco, Astringente, Antidepresivo, Antiemético, Cardiaco, Carminativo, Emenagogo, Escarótico, Estimulante, Estomacal, Hemostático, Insecticida, Parasiticida, Sialagogo, Sudorífico, Tónico, Vermífugo, Vigorizante…
C A R D A M O M O - Analgésico, Anticefáleco, Antineurálgico, Antiespasmódico, Antiséptico, Aperitivo, Afrodisíaco, Antianorexico, Cefálico, Carminativo, Coleretico, Digestivo, Diurético, Estimulante, Estomacal, Sialagogo, Tónico, Vigorizante…
C E D R O - Analgésico, Astringente, Antiinflamatorio, Antiséptico, Antirreumático, Ansiolítico, Antidepresivo, Anticatarral, Anticontracturante, Diurético, Emoliente, Estimulante, Expectorante, Fungicida, Insecticida, Meditativo, Pectoral, Protector personal, Sedante, Transformador energético, Tónico…
C I P R E S - Analgésico, Antirreumático, Antiespasmódico, Astringente, Antiséptico, Antiinflamatorio, Antisudorifico, Calmante, Cicatrizante, Cefálico, Cordial, Desodorante, Diurético, Descongestivo, Desintoxicante, Febrífugo, Hemostático, Hepático, Insecticida, Estíptico, Meditativo, Tónico, Protector personal, Tranquilizante, Reconstituyente, Sedante, Sudorífico, Vasoconstrictor…
C I T R O N E L A - Antiséptico, Antiespasmódico, Antidepresivo, Anticefáleco, Analgésico, Cefálico, Calmante, Desodorante, Diurético, Insecticida, Estimulante, Limpiador energético, Parasiticida, Sedante, Tónico…
C L A V O - Analgésico, Antiséptico, Antiinflamatorio, Antidontalgico, Antiemético, Antineurálgico, Aperitivo, Antiespasmódico, Afrodisíaco, Antianemico, Cicatrizante, Carminativo, Cáustico, Digestivo, Insecticida, Esplénico, Estomacal, Estimulante, Parturiente, Uterino, Vermífugo…
C O R I A N D R O - Analgésico, Antiespasmódico, Astringente, Antiséptico, Aperitivo, Antianorexico, Antiinflamatorio, Afrodisíaco, Ansiolítico, Antianemico, Carminativo, Cefálico, Cordial, Desodorante, Depurativo, Digestivo, Estimulante, Estomacal, Emenagogo, Hormon-Lake, Pectoral, Sudorífico…
E N É B R O - Analgésico, Antirreumático, Antineurálgico, Antiinflamatorio, Antiespasmódico, Anticontracturante, Astringente, Antiséptico, Afrodisíaco, Ansiolítico, Anticatarral, Anticelulítico, Balsámico, Cicatrizante, Carminativo, Depurativo, Desintoxicante, Desinfectante, Diurético, Emenagogo, Insecticida, Estimulante, Estomacal, Hepático, Litolitico, Nervino, Sudorífico, Sedante, Parturiente, Protector personal, Pectoral, Pediculicida, Profiláctico, Rubefaciente, Sudorífico, Tónico, Tranquilizante, Transformador energético, Vulnerario…
E U C A L I P T O - Antiséptico, Antiinflamatorio, Analgésico, Anticefáleco, Antirreumático, Antiespasmódico, Anticontracturante, Antiviral, Anticatarral, Bactericida, Antisudorifico, Balsámico, Cefálico, Cicatrizante, Descongestivo, Desodorante, Depurativo, Diurético, Expectorante, Estimulante, Febrífugo, Hipoglucemico, Insecticida, Litolitico, Limpiador energético, Pediculicida, Profiláctico, Rubefaciente, Refrescante, Vermífugo, Vigorizante, Vulnerario…
G E R A N I O - Antiséptico, Antiinflamatorio, Analgésico, Anticoagulante, Antidepresivo, Ansiolítico, Anticontracturante, Astringente, Cicatrizante, Citofilactico, Cordial, Desodorante, Diurético, Desintoxicante, Estimulante, Hipoglucemico, Hepático, Hemostático, Insecticida, Estíptico, Litolitico, Nervino, Relajante, Protector personal, Pediculicida, Tónico, Vasoconstrictor, Vasoprotector, Vulnerario…
H I E R B A L U I S A - Antiséptico, Antiinflamatorio, Antiespasmódico, Afrodisíaco, Ansiolítico, Antidepresivo, Antihistérico, Calmante, Cefálico, Cordial, Cardiaco, Digestivo, Desodorante, Estomacal, Estimulante, Emoliente, Febrífugo, Hepático, Insecticida, Limpiador energético, Sedante, Tónico…
H I N O J O - Analgésico, Antiespasmódico, Antiinflamatorio, Antirreumático, Anticontracturante, Antiséptico, Aperitivo, Afrodisíaco, Antiarrugas, Antiemético, Béquico, Estomacal, Desintoxicante, Diurético, Digestivo, Descongestivo, Desodorante, Calmante, Carminativo, Emenagogo, Expectorante, Esplénico, Estimulante, Galactagogo, Insecticida, Hepático, Hormon-Like, Laxante, Litolitico, Transformador energético, Tónico, Sudorífico, Resolvente, Vermífugo…
I L A N G I L A N G - Antidepresivo, Ansiolítico, Antiséptico, Afrodisíaco, Antiinflamatorio, Anticefáleco, Anticontracturante, Calmante, Cordial, Estimulante, Hipnótico, Hipotensivo, Relajante, Sedante, Tónico…
I N C I E N S O - Antiséptico, Astringente, Analgésico, Antiinflamatorio, Ansiolítico, Antidepresivo, Antiarrugas, Anticontracturante, Balsámico, Calmante, Cicatrizante, Citofilactico, Carminativo, Digestivo, Diurético, Expectorante, Hemostático, Meditativo, Limpiador energético, Pectoral, Protector personal, Sedante, Transformador energético, Tónico, Uterino, Vulnerario…
J A Z M I N - Antiséptico, Antiinflamatorio, Antidepresivo, Antiespasmódico, Afrodisíaco, Ansiolítico, Estimulante, Emoliente, Desodorante, Hipocolesterolemiante, Galactagogo, Pectoral, Parturiente, Sedante, Transformador energético, Tónico, Uterino…
J E N G I B R E - Analgésico, Antiinflamatorio, Antiséptico, Antiemético, Aperitivo, Antiescorbútico, Anticefáleco, Antiespasmódico, Afrodisíaco, Anticontracturante, Antianemico, Carminativo, Cefálico, Cordial, Descongestivo, Desodorante, Expectorante, Estimulante, Estomacal, Febrífugo, Hepatoprotector, Laxante, Pectoral, Rubefaciente, Sudorífico, Tónico, Vasoprotector…
L A U R E L - Analgésico, Antiséptico, Antiinflamatorio, Antineurálgico, Antiespasmódico, Aperitivo, Astringente, Anticontracturante, Balsámico, Cefálico, Colagogo, Cordial, Desintoxicante, Depurativo, Diurético, Emenagogo, Febrífugo, Hepático, Insecticida, Nervino, Parturienta, Estimulante, Estomacal, Sudorífico, Tónico, Transformador energético, Vigorizante…
L A V A N D A - Antiséptico, Antiinflamatorio, Analgésico, Anticefáleco, Anticonvulsivo, Antidepresivo, Ansiolítico, Antirreumático, Antiespasmódico, Antiviral, Bactericida, Calmante, Carminativo, Cefálico, Cicatrizante, Colagogo, Cordial, Citofilactico, Descongestivo, Desodorante, Desintoxicante, Diurético, Emenagogo, Fungicida, Febrífugo, Hipotensivo, Esplénico, Limpiador energético, Nervino, Protector personal, Pediculicida, Profiláctico, Reconstituyente, Relajante, Refrescante, Sudorífico, Sedante, Vulnerario…
L E M O N G R A S S - Antiinfeccioso, Antiséptico, Antiinflamatorio, Analgésico, Antidepresivo, Anticefáleco, Anticontracturante, Aperitivo, Carminativo, Cefálico, Digestivo, Diurético, Desodorante, Insecticida, Estimulante, Fungicida, Galactagogo, Limpiador energético, Pediculicida, Profiláctico, Sedante, Tónico…
L I M O N - Antiácido, Antiesclerotico, Antiescorbútico, Antineurálgico, Antiséptico, Antiinflamatorio, Antirreumático, Antipruritico, Antitóxico, Astringente, Antidepresivo, Antianemico, Antisudorifico, Bactericida, Cicatrizante, Carminativo, Caterético, Cefálico, Cordial, Diurético, Depurativo, Descongestivo, Digestivo, Desodorante, Hemostático, Hipoglucemico, Hipotensivo, Hepático, Febrífugo, Insecticida, Estomacal, Estimulante, Laxante, Litolitico, Pancreático, Profiláctico, Transformador energético, Tónico, Vermífugo…
M A N D A R I N A - Antiséptico, Antiespasmódico, Anticefáleco, Antidepresivo, Ansiolítico, Calmante, Colagogo, Citofilactico, Digestivo, Emoliente, Estimulante, Hepático, Hipnótico, Nervino, Refrescante, Sedante, Tónico…
M A N Z A N I L L A - Antiséptico, Antiinflamatorio, Analgésico, Antialergico, Anticonvulsivo, Antidepresivo, Ansiolítico, Antiemético, Antitóxico, Antipruritico, Antirreumático, Antiespasmódico, Calmante, Carminativo, Colagogo, Cicatrizante, Descongestivo, Digestivo, Diurético, Emoliente, Estomacal, Estimulante, Esplénico, Hepático, Febrífugo, Litolitico, Limpiador energético, Meditativo, Nervino, Protector personal, Relajante, Sedante, Sudorífico, Tónico, Vermífugo, Vulnerario…
M E J O R A N A - Antiséptico, Antiinflamatorio, Analgésico, Antiespasmódico, Anafrodisiaco, Antidepresivo, Ansiolítico, Antihistérico, Anticefáleco, Antiemético, Anticontracturante, Antisudorifico, Béquico, Cefálico, Carminativo, Calmante, Cardiaco, Cordial, Drenante, Digestivo, Descongestivo, Emenagogo, Expectorante, Hipotensivo, Laxativo, Nervino, Reconstituyente, Sedativo, Tranquilizante, Tónico, Vulnerario…
M E L I S A - Antiséptico, Antialergico, Antiespasmódico, Antidepresivo, Ansiolítico, Antiarrítmico, Béquico, Calmante, Cefálico, Cardiaco, Cordial, Carminativo, Digestivo, Desodorante, Febrífugo, Hipotensivo, Estomacal, Limpiador energético, Nervino, Sedante, Sudorífico, Pectoral, Relajante, Tranquilizante, Tónico, Uterino…
M E N T A - Antiséptico, Analgésico, Antidontalgico, Anestésico, Antigalactagogo, Antiinflamatorio, Antiespasmódico, Astringente, Ansiolítico, Antidepresivo, Afrodisíaco, Antitóxico, Anticefáleco, Aperitivo, Antiemético, Antianemico, Calmante, Colagogo, Carminativo, Cefálico, Cordial, Cardiaco, Descongestivo, Digestivo, Desodorante, Emenagogo, Expectorante, Estimulante, Estomacal, Febrífugo, Hipnótico, Hepático, Litolitico, Limpiador energético, Meditativo, Nervino, Protector personal, Pectoral, Pediculicida, Relajante, Refrescante, Sudorífico, Sedante, Tónico, Vasoconstrictor, Vermífugo, Vigorizante…
M I R R A - Antiséptico, Antimicrobiano, Antiinflamatorio, Astringente, Anticontracturante, Analgésico, Anticatarral, Balsámico, Calmante, Carminativo, Cefálico, Cordial, Desodorante, Diurético, Desodorante, Desinfectante, Descongestivo, Emenagogo, Expectorante, Estimulante, Estomacal, Fungicida, Meditativo, Protector personal, Sudorífico, Tónico, Transformador energético, Uterino, Vigorizante, Vulnerario…
N A R A N J A - Antidepresivo, Ansiolítico, Analgésico, Antiespasmódico, Anticontracturante, Antiinflamatorio, Antiséptico, Antiarrítmico, Antitóxico, Afrodisíaco, Antiescorbútico, Calmante, Carminativo, Cordial, Desintoxicante, Digestivo, Estomacal, Emenagogo, Estimulante, Hepático, Hipocolesterolemiante, Hipotensivo, Febrífugo, Nervino, Pectoral, Profiláctico, Relajante, Sedante, Tónico…
N U E Z M O S C A D A - Analgésico, Antiespasmódico, Antidontalgico, Antiemético, Antiséptico, Afrodisíaco, Antiinflamatorio, Antirreumático, Antitóxico, Calmante, Cardiaco, Cefálico, Cordial, Carminativo, Emenagogo, Estimulante, Estomacal, Digestivo, Hormon-Lake, Laxante, Limpiador energético, Litolitico, Parturiente, Protector personal, Tónico…
P A C H U L I - Analgésico, Antiinflamatorio, Antiséptico, Antidepresivo, Ansiolítico, Afrodisíaco, Antihistamínico, Antiparásito, Astringente, Balsámico, Calmante, Cicatrizante, Citofilactico, Desodorante, Digestivo, Diurético, Fungicida, Hepático, Esplénico, Estimulante, Insecticida, Meditativo, Sedante, Tranquilizante, Tónico…
P A L M A R R O S A - Antiviral, Antiinflamatorio, Antiséptico, Analgésico, Antirreumático, Anticontracturante, Antidepresivo, Ansiolítico, Afrodisíaco, Aperitivo, Antianorexico, Antiarrugas, Balsámico, Bactericida, Citofilactico, Cefálico, Calmante, Digestivo, Desodorante, Febrífugo, Meditativo, Refrescante, Sedante, Tónico, Transformador energético, Vasoprotector…
P A L O S A N T O - Antiséptico, Antiinflamatorio, Analgésico, Antirreumático, Afrodisíaco, Astringente, Antiespasmódico, Balsámico, Cicatrizante, Digestivo, Diaforético, Diurético, Laxante, Meditativo, Sudorífico, Sedante, Tónico, Transformador energético…
P E T I T G R A I N - Antiséptico, Antiespasmódico, Antidepresivo, Ansiolítico, Analgésico, Antiarrítmico, Anticontracturante, Calmante, Cefálico, Desodorante, Digestivo, Estimulante, Hipnótico, Refrescante, Sedante, Tranquilizante…
P I N O - Antiséptico, Antiinflamatorio, Analgésico, Antirreumático, Ansiolítico, Antitóxico, Anticontracturante, Anticatarral, Balsámico, Béquico, Cordial, Descongestivo, Desodorante, Desinfectante, Digestivo, Diurético, Expectorante, Estimulante, Febrífugo, Litolitico, Parasiticida, Pectoral, Protector personal, Pediculicida, Reconstituyente, Refrescante, Rubefaciente, Sudorífico, Tónico, Vigorizante…
R O M E R O - Antiséptico, Antiinflamatorio, Analgésico, Antirreumático, Antiespasmódico, Antidepresivo, Astringente, Anticefáleco, Anticelulítico, Calmante, Cefálico, Carminativo, Colagogo, Cardiaco, Cordial, Cicatrizante, Digestivo, Diurético, Descongestivo, Drenante, Desodorante, Estomacal, Estimulante, Emenagogo, Hepático, Hipertensivo, Hipoglucemico, Hipocolesterolemiante, Litolitico, Nervino, Pectoral, Profiláctico, Relajante, Resolvente, Sudorífico, Tónico, Vulnerario…
R O S A - Afrodisíaco, Antidepresivo, Ansiolítico, Antiséptico, Antiinflamatorio, Astringente, Antihistérico, Antiespasmódico, Antiemético, Antitóxico, Antihistamínico, Bactericida, Balsámico, Calmante, Colagogo, Cicatrizante, Cefálico, Cardiaco, Cordial, Depurativo, Digestivo, Diurético, Desodorante, Fungicida, Emenagogo, Esplénico, Estomacal, Estimulante, Hemostático, Hepático, Hipnótico, Laxante, Meditativo, Pectoral, Relajante, Sedante, Tónico, Transformador energético …
R U D A - Antiespasmódico, Antirreumático, Analgésico, Antiséptico, Antihistérico, Ansiolítico, Antidepresivo, Anticefáleco, Calmante, Cordial, Estomacal, Emenagogo, Estimulante, Digestivo, Diaforético, Drenante, Limpiador energético, Protector personal, Parasiticida, Tónico, Vigorizante, Vermífugo…
S A L V I A - Antiséptico, Antiinflamatorio, Antiviral, Antirreumático, Antigalactagogo, Astringente, Afrodisíaco, Antisudorifico, Aperitivo, Analgésico, Antiespasmódico, Anticonvulsivo, Anticontracturante, Balsámico, Calmante, Cicatrizante, Cefálico, Cordial, Depurativo, Diurético, Desodorante, Hepático, Hipertensivo, Hormon-Lake, Emenagogo, Estimulante, Nervino, Protector personal, Refrescante, Sedante, Transformador energético, Tónico…
S A N D A L O - Antiséptico, Antiinflamatorio, Astringente, Antiespasmódico, Afrodisíaco, Antidepresivo, Ansiolítico, Anticatarral, Béquico, Balsámico, Cardiaco, Cordial, Calmante, Carminativo, Digestivo, Diurético, Desodorante, Emoliente, Expectorante, Estomacal, Hipnótico, Hipotensito, Meditativo, Nervino, Pectoral, Protector personal, Relajante, Sedante, Transformador energético, Tónico…
S A S A F R A S - Antídoto del tabaco, Antiséptico, Antitóxico, Analgésico, Antiinflamatorio, Astringente, Ansiolítico, Anticatarral, Antirreumático, Anticontracturante, Carminativo, Desinfectante, Digestivo, Depurativo, Diurético, Diaforético, Estimulante, Expectorante, Insecticida, Mucolitico, Parasiticida, Pediculicida, Rubefaciente, Sudorífico, Tónico…
T E A T R E E - Antihistamínico, Antiséptico, Antiviral, Antipruritico, Antiinflamatorio, Antirreumático, Analgésico, Antibiótico, Antitóxico, Anticatarral, Antianemico, Bactericida, Balsámico, Cardiaco, Cordial, Cicatrizante, Expectorante, Estimulante, Insecticida, Inmunomodulante, Fungicida, Parasiticida, Protector solar, Pediculicida, Profiláctico, Refrescante, Sudorífico, Tónico…
T I L O - Antiespasmódico, Astringente, Antiséptico, Antiinflamatorio, Anticefáleco, Ansiolítico, Antidepresivo, Cefálico, Calmante, Descongestivo, Diurético, Digestivo, Desintoxicante, Desodorante, Emoliente, Expectorante, Hipotensivo, Hepático, Hipnótico, Nervino, Sedante, Sudorífico, Tranquilizante, Tónico…
T O M I L L O - Antimicrobiano, Antiséptico, Antiinflamatorio, Antirreumático, Antibiótico, Analgésico, Antiespasmódico, Antiputrefactivo, Antivenenoso, Aperitivo, Afrodisíaco, Antidepresivo, Anticefáleco, Anticatarral, Antisudorifico, Bactericida, Béquico, Cardiaco, Carminativo, Cefálico, Cicatrizante, Cordial, Diurético, Emenagogo, Expectorante, Estimulante, Hipertensivo, Insecticida, Parasiticida, Profiláctico, Transformador energético, Tónico, Vigorizante, Vermífugo…
V A I N I L L A - Afrodisíaco, Antiséptico, Antidepresivo, Balsámico, Calmante, Cicatrizante, Estimulante, Digestivo, Desodorante, Relajante, Tranquilizante…
V E T I V E R - Antiséptico, Antiespasmódico, Antidepresivo, Ansiolítico, Afrodisíaco, Analgésico, Antianorexico, Anticontracturante, Cardiaco, Cordial, Cicatrizante, Cefálico, Inmunomodulante, Insecticida, Estimulante, Desodorante, Hepático, Hipnótico, Nervino, Relajante, Sedante, Termorregulante, Transformador energético, Tónico…
V I O L E T A - Analgésico, Antirreumático, Antiséptico, Antiinflamatorio, Anticatarral, Anticefáleco, Antiespasmódico, Anticonvulsivo, Afrodisíaco, Béquico, Calmante, Descongestivo, Diurético, Emético, Expectorante, Hepático, Laxante, Limpiador energético, Pectoral, Relajante, Sedante…