lunes, 9 de enero de 2012

PSICO – AROMATERAPIA



Aromaterapia MAGICA, relajando el alma…

La Aromaterapia es un antiguo arte que se incorpora a esta época de vida de cambios veloces y vida acelerada. Esta disciplina aporta un uso terapéutico de los Aceites Esenciales para un tratamiento natural y un complemento importante para ayudar a restablecer nuestro equilibrio y armonía. Los Aceites Esenciales poseen muchas propiedades que provocan estímulos en el ser humano y se convierten en un invalorable elemento de bienestar físico, psíquico, emocional y espiritual. La Aromaterapia actúa sobre los planos sutiles por ello puede ser utilizada como terapia vibracional, también ayuda a la meditación, visualizaciones, concentración, afirmaciones y a todas aquellas técnicas destinadas a buscar el equilibrio y armonía interior…
El uso de esencias es de tiempos remotos y tiene referencias en todas las culturas y religiones.
Un modo de actuar los Aceites Esenciales es través del olfato armonizando los estados físicos, mentales, psico - emocionales y espirituales…
El sentido del olfato esta relacionado a nuestras emociones por estar directamente conectado al cerebro donde se encuentra el centro de las emociones, también el espacio de muchas actividades vitales de nuestro organismo, el sueño, la sensualidad, la sed, la memoria, etc.
Cuando se huele algo se evoca la memoria emocional, se puede relacional las emociones.
El sistema límbico donde se encuentra el centro de las emociones está relacionado con el hipotálamo, la parte del cerebro que esta comunicado con las glándulas sexuales.
La memoria asociativa de aromas y situaciones generan el aprovechamiento de los Aceites Esenciales para uso terapéutico, dado que la conciencia registra el aroma con la ambientación - el olfato, en el humano, es uno de sus cinco sentidos más importantes puesto que estamos expuestos en cualquier momento a las fragancias del ambiente, de la naturaleza, de las personas o de las cosas…

Los olores los percibimos por la nariz alcanzando así la mucosa olfativa, donde se encuentran las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células básales… El moco acuoso es el encargado de transportar los aromas a los cilios que transforman estos olores en señales químicas… Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan el bulbo olfativo terminando así en los glomérulos que es donde se procesan las señales aromáticas que son conducidas por las células receptoras especiales hacia el sistema límbico y al hipotálamo... Un poco de tiempo después parte de la información olorosa alcanza la corteza cerebral haciendo consciente el aroma percibido…

La Psico - Aromaterapia es la psicología que estudia los olores y sus efectos en la mente humana, ya sea desde los estímulos relajantes, tonificantes, calmantes y etc., que nos puedan ofrecer las fragancias florales, frutales y combinadas hasta asociar los olores con los sentimientos, al igual que los colores ya que ambos se manejan en el sistema límbico que es el manejo de emociones.
La mayoría de las veces relacionamos los olores con las personas, reconocemos estos olores personales al tener un encuentro cercano con esta persona, por esta misma razón podemos recordarnos de alguien al percibir cierta fragancia o perfume que esté en el ambiente.
Los Aceites Esenciales no solo se utilizan para situaciones donde el estado de salud requiere ser reforzado, sino que pueden acompañarnos como perfumes, lociones (refrescante, humectante, rejuvenecedores - antiarrugas, calmante, estimulante, para o después de afeitarse o de depilación y etc.), aromatizadores naturales, y como equilibrantes y armonizantes de nuestro sistema energético en cualquier momento del día.
Nuestro sentido de olfato es un disparador de emociones.
Los aromas se registran directamente en nuestro cerebro y reaccionamos con placer o rechazo de acuerdo con lo que percibamos…
Los Aceites Esenciales son sustancias costosas debido a que son difíciles de producir. Dado que las costumbres de la vida moderna requieren grandes cantidades de productos aromáticos, como detergentes, productos de tocador, perfumes y alimentos, entre otros, la industria química ha desarrollado sustancias aromáticas sintéticas que no tienen ninguna propiedad terapéutica, sino solo la de perfumar, por eso estos concentrados artificiales no están indicados para los usos que se detallan en la Aromaterapia…
Algunos Aceites Esenciales puros, como absolutos, resultan tan costosos que son inaccesibles para la gran mayoría de las personas. Para estos aromas utilizaremos las llamadas esencias mixtas, que tienen una base de la esencia elegida, pero combinada con otros aromas que la resaltan. Estos Aceites Esenciales nos permiten acceder a los aromas más costosos, pero a precios más accesibles, para poder emplearlos en las preparaciones aromaterapeuticas…

La gran mayoría de productos que se pueden conseguir fáciles en el mercado son esencias artificiales, sin ningún rastro de vida ni uso terapéutico.

Los Aceites Esenciales utilizados correctamente en la Aromaterapia no producen ningún efecto desagradable y es fundamental que el aroma sea del gusto de la persona que lo va a usar. El uso de los aromas debe ser siempre un placer y no una obligación… De la misma manera que el aroma debe resultar agradable, también debe ser oportuno. Existen muchas formas y maneras creativas de llevar los aromas a la vida de todos los días. Quizás una persona prefiera el hornillo, mientras que otra elige el masaje o baño aromático y etc.

Fragancias y Perfumes personales - cuando los aromas se diluyen en aceite base o en alcohol, se trata de poner unas cuantas gotas de la esencia diluida o una mezcla de ellas sobre la piel en la zona que se deseen (alrededor de la nariz, en el cuello, en las manos y etc.).

El perfume, como su nombre lo indica, es el humo o aroma que desprende cualquier cosa, ya sea animal, vegetal o mineral.
Todo aquello que emane un olor puede producir un perfume, por lo que solo aquellas cosas que sean inodoras parecen salvarse de terminar convertidas en una esencia…
Flores, maderas y plantas eran los perfumes naturales que ambientaban el planeta, pero los olores agradables no se detenían ahí, porque también muchos olores corporales y animales, propios y ajenos, resultaban verdaderamente atractivos perfumes para el olfato de nuestros antepasados.
Las flores, además de alegrarnos la vista y el espíritu, o de condenarnos a la alergia, tienen una clara influencia sobre nuestra salud física y psíquica, un lenguaje propio y gran potencial mágico.
Las flores, como las plantas de las que emergen, tienen una serie de capacidades curativas, operando directamente sobre el organismo y sobre la mente, de la misma forma que lo hacen los medicamentos. Es decir, que se pueden emplear directamente en forma de cataplasma, infusión, aplicación directa de los pétalos, maceración, destilación (los Aceites Esenciales), dilución (flores de Bach), etc., etc.… Pero eso no es todo, porque las flores son, además, la principal fuente de los perfumes, aunque no la única, y con los perfumes se pueden realizar la Aromaterapia y algunos rituales mágicos de unción y aspersión…

Por todo ello, la magia de las flores y los perfumes es una magia eminentemente lunar, femenina y magnética, es decir, prodiga y maternal, preservadora de los bienes e intercesora entre las fuerzas inmensas del universo y los seres humanos.
La magia de los perfumes y las flores es una magia puente que conecta al macrocosmos con el microcosmos, a la luna con el sol, y a ser humano con lo dioses.
Por supuesto, hay perfumes que nacen de plantas y árboles que no presentan “flores”, aunque si presentan semillas y frutos, y es que las “flores” no son siempre típicas, las que habitualmente reconocemos como tales.
También se pueden realizar rituales mágicos directamente con las flores, que, a diferencia de otros rituales, suelen ser agradecimiento y retribución, donde el operador, no hace otra cosa que retomar a la naturaleza lo que la naturaleza ha dado, en clara correspondencia con la fertilidad…
Casi todo lo que hacemos es mágico, incluso aquello que tiene una explicación más o menos científica. La voluntad, la fuerza de voluntad, es mágica. El pensamiento es mágico, la imaginación es mágica, las sensaciones son mágicas, sonar es mágico, amar es mágico, vivir, existir, ser, todo es magia pura.
La magia no es un acto de fe, aunque la fe ayuda mucho cuando hacemos magia o cuando intentamos hacerla. La magia es un acto de voluntad, un esfuerzo de la mente y los sentidos, una concentración de fuerzas y energías que ponemos en juego para conseguir aquello que deseamos…
… La magia es vida y la vida es magia, porque la vida en si es un milagro…
… Los perfumes y las flores tienen suficientes productos activos y propiedades naturales como para incidir en nuestra salud y en nuestro animo, en nuestra alma y en nuestro espíritu, el resto depende de nosotros.
Los perfumes y las flores operan básicamente en dos planos: en físico y el psíquico, veamos pues cuales son propiedades de las flores y los perfumes más conocidos y utilizados popularmente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario