lunes, 9 de enero de 2012

PSICO-AROMATERAPIA Y AROMAS NATURALES



Cotidianamente, cuando ingresamos a una casa, nos reciben, además de quienes viven en ella, un ambiente formado por colores, diseños de muebles, sonidos y especialmente los olores que se van instalando a medida que transcurre el tiempo. El ofrecer a quien llega a un lugar un aroma natural nos da la posibilidad mágica de producir un sutil efecto.
El aroma de las plantas aromáticas se debe a la presencia de los Aceites Esenciales que son una representación concentrada y dinámica de las propiedades armonizantes de las plantas. Estas substancias pueden ser extraídas por destilación, expresión, solventes…
Este último método produce los absolutos (sustancias naturales - no confundimos con los Aceites Esenciales), se utiliza para el caso de ciertas flores y frutas muy particulares.
El uso de los Aceites Esenciales y absolutos nos permite un retorno directo a la naturaleza. El oler sus aromas hace que nuestro olfato se vuelva más refinado. Son sustancias placenteras y fáciles de usar. Afectan increíblemente a las emociones debido a sus propiedades psico-activas, pueden ayudar a combatir estados emocionales como la angustia y la depresión, controlar el estrés, armonizar aspectos espirituales, etc., etc.
Se ha descubierto que oler aromas florales, frutales o del bosque nos ayudan a armonizar nuestro estado psíquico, ya que se manifiestan estados concientes ancestrales relacionados con la naturaleza.
Es por eso que muchos aromas florales y frutales se recomiendan como antidepresivos, ansiolíticos, etc., mientras otros se destacan como afrodisíacos… Algunos Aceites Esenciales de hojas como la Menta, el Pino o el Petitgrain pueden actuar como potentes refrescantes físicos y psico-emocionales…
Es común que se encuentren varios Aceites Esenciales y absolutos que pueden tener efectos similares, esto permite que se elija el más indicado para cada persona, teniendo en cuenta el aroma de cada uno y la identidad que podemos tener con ciertos aromas, hay que elegir los más agradables. Otras veces puede presentarse que un mismo Aceites Esenciales puede llegar a tener efectos estimulantes y sedantes dependiendo del estado de la persona, como puede ser el caso del Geranio, Azahar, Palosanto y etc. Estas y muchas otras aplicaciones curativas nos brinda la Psico-Aromaterapia...
Además de los usos terapéuticos, los aromas naturales tienen una amplia variedad de usos. Ya existen en el mundo una gran cantidad de empresas que han adoptado el uso de Aceites Esenciales y absolutos para aromatizar los lugares de trabajo, debido a que, por ejemplo, se ha comprobado que el oler los aromas de un bosque provocan sensación de frescura, brindando por lo tanto un mayor bienestar y una mejor adaptabilidad a las tareas rutinarias.
Se los utiliza en salas de espera de profesionales para disminuir el nerviosismo de los pacientes, también para combatir el insomnio aromatizando la habitación unos minutos antes de ir a dormir.
Se los usa cada vez más para reemplazar al sahumerio por ser mucho más fieles a los aromas de la naturaleza y por no estar presente el humo, que afecta a las personas con un olfato más sensible.
Es por esto que el aromatizar con aromas la sala de meditación produce una increíble atmósfera para estas prácticas.
Como la Aromaterapia actúa también sobre los cuerpos sutiles, puede ser descripta como una forma de curación vibracional.
Los aromas naturales inspiran a la imaginación, liberan el espíritu, abren las puertas de la percepción y nos ayudan a conectarnos con nuestro SER interior.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario