lunes, 9 de enero de 2012

AROMATERAPIA



La Aromaterapia podría considerarse como una parte de la Fitoterapia, pues consiste en utilizar médicamente los Aceites Esenciales de las plantas aromáticas.Su empleo se remonta a la más alta antigüedad, pues ya los egipcios las utilizaban en su medicina, por ejemplo para anestesiar, y en los embalsamamientos donde era preponderante el uso de esencias aromáticas, resinas y bálsamos…
El conocimiento que de las plantas tenían los egipcios, era compartido en el mundo antiguo por Persia y Mesopotamia.
A su vez, los médicos griegos, que tanto aprendieron de Egipto, lo transmitieron al mundo mediterráneo grecolatino.
Por su parte, los árabes extendieron los remedios de Oriente a Occidente, de modo que el uso de las plantas y sus esencias se desarrolló ampliamente en toda la Edad Media.
El descubrimiento de América y su vastísima flora enriqueció asimismo los usos medicinales...
A partir del Renacimiento se produjo un declinar del uso de los Aceites Esenciales, sobre todo con el triunfo de la ciencia en la síntesis de sustancias artificiales.Las más recientes investigaciones parecen devolver a la Fitoterapia, y por lo tanto también al la Aromaterapia, el lugar de vanguardia en cuanto a posibilidades curativas.
Introduciéndonos finalmente en la terapéutica, podemos decir que los efectos observados abarcan una amplísima gama de síntomas...
Existe un punto muy importante a tener en cuenta - debido a la complejidad de la combinación química natural de los Aceites Esenciales, se debe conocer el origen, o el proveedor, a fin de poder reproducir resultados curativos - hierbas medicinales de diferente origen, así como también Aceites Esenciales de diferente origen tendrán variación en su composición, pudiendo esto afectar el resultado terapéutico deseado…
De cualquier manera, existen métodos que se pueden utilizar fácilmente para estudiar la composición de las esencias de las plantas, especialmente la cromatografía en capa fina y en fase gaseosa.
Por otra parte, hablamos, también, de sustancias altamente concentradas y, por lo tanto, muy activas y poderosas - sus usos deben considerarse dosis adecuadas, y bajo control aromaterapeuta.
Es importante resaltar, que las investigaciones y la práctica indican que el Aceite Esencial es más activo que el principal constituyente separado, o peor aún, sintetizado - la máxima actividad biológica deriva pues, del conjunto de elementos presentes en la sustancia natural...
Si queremos dedicarnos a la Aromaterapia, es indispensable conocer el quimiotipo.Este aporta precisión y permite definir las moléculas bioquímicamente activas y mayoritarias.
La precisión del quimiotipo, conjuntamente con la denominación científica latina, permiten comprender a la perfección el modo de acción de los Aceites Esenciales , lo que redundará en el uso de una terapia natural, potente y eficaz.
Es necesario dilucidar el quimiotipo, porque una misma planta aromática, definida botánicamente, sintetiza una esencia bioquímicamente diferente en función del biotopo en el que se desarrolla.
Así, la naturaleza del suelo, la altura, el sol, las condiciones climáticas, las poblaciones vegetales cercanas son elementos que influyen en la esencia que fabrica la planta.Son varias las teorías que intentan dar explicaciones de los mecanismos de la actividad terapéutica, en general, y de los Aceites Esenciales, en particular - por ejemplo, la teoría de Filatov de las estimulaciones biogénicas las cuales reforzarían la regeneración tisular, la modificación del campo electromagnético, actuación sobre el sistema nervioso vegetativo, repercusión sobre el pH o el poder de óxido-reducción, como intento de explicar el poder antiinfeccioso…Los Aceites Esenciales son concentrados de activos naturales muy potentes, por lo que se aconseja seguir atentamente los usos aconsejados para cada uno de ellos en particular.
¡Atención!¡No todos pueden usarse por vía oral, local o externa!En caso de duda, consultar a un profesional de la salud o una obra especializada de referencia.
Como los Aceites Esenciales son muy activos, hay que usarlos respetando las instrucciones de uso:* A causa de su gran concentración, los Aceites Esenciales siempre tienen que diluirse en una base neutra - un aceite vegetal, leche, gel, alcohol, miel, etc., salvo cuando se realiza la difusión atmosférica.
* Evitar cualquier contacto con los ojos y mucosas, heridas - en caso de contacto utilizar agua corriente.
* En caso de irritación cutánea, aclarar utilizando un aceite vegetal, por ejemplo aceite de cocina, pero no con agua.
* No tragar.
* No inyectar jamás un aceite esencial por vía intramuscular o intravenosa.
* Mantener alejado de la luz y del calor (fuego), protegido del contacto con el aire y en su envase original.
* No se aconseja su uso en niños de menos de 6 años, en mujeres embarazadas, especialmente durante los primeros 3 meses de gestación ó que estén dando de mamar, en personas que tengan antecedentes de crisis epilépticas, ó de convulsiones, ó en ancianos, salvo que exista una recomendación expresa…
* No utilizar en personas alérgicas sin haber realizado previamente un test cutáneo en el pliegue del brazo.
* Los productos con una presentación en sprays no se deben vaporizar sobre una fuente de calor o sobre una tela delicada.
* Los sprays de uso atmosférico no se deben vaporizar en presencia de niños de menos de 1 año y se debe esperar 30 minutos después de la vaporización antes de que el niño vuelva a entrar en la habitación.
* No se debe mantener una exposición prolongada después de haberse aplicado el producto sobre la piel.
* En caso de ingesta accidental, contacte urgentemente con el servicio de intoxicación.
* Uso externo.
* Para las contraindicaciones específicas, referirse a la información pertinente a cada Aceite Esencial.
¿Cómo utilizar los Aceites Esenciales?Como disponen de una alta difusibilidad - compuestos volátiles y lipófilos, los Aceites Esenciales pueden utilizarse de tres maneras diferentes, según su naturaleza, dosificación - las dosis pueden variar en función del Aceite Esencial y de la dolencia que se desea tratar, y el efecto buscadoPor vía oral - seguir una indicación aromaterapeuta.
No administrar a los niños de menos de 12 años, a personas que estén bajo tratamiento médico y a los ancianos sin indicación aromaterapeuta.
No ingerir el Aceite Esencial puro sin algún acompañante.
El método clásico de ingesta por vía oral consiste en mezclar unas pocas gotas del aceite esencial aconsejado con algún acompañante - un comprimido neutro, una cucharita de miel o de aceite de oliva o sobre un terrón de azúcar.
Algunos Aceites Esenciales diluidos en un aceite vegetal para alimentación pueden utilizarse como aromatizantes en la cocina.
Los Aceites Esenciales penetran con rapidez a través de la barrera cutánea para entrar en el torrente sanguíneo y, desde ahí, llegar hasta el órgano que se desea curar.Por este motivo, no debemos sorprendernos si se recomiendan masajes para tratar ciertas enfermedades que afectan a órganos que parecen alejados del lugar de aplicación, por ejemplo, si aplicamos Eucalipto en el arco plantar nos procurará un aliento agradable en los minutos siguientes a su aplicación.
Aplicación cutánea - no recomendable aplicar el Aceite Esencial puro sobre la piel, salvo casos excepcionales de algunos Aceites Esenciales ó podemos aplicar Aceite Esencial en estado puro en zonas cutáneas reducidas - cortes, granos, etc., ó en los chakras.
Para los masajes o los cuidados de belleza - diluir el Aceite Esencial en un aceite vegetal como los de almendra dulce, jojoba, onagra, ó un cuerpo graso - crema de belleza, gel, etc.
Para fricciones cutáneas - mezclar los Aceites Esenciales con base alcohólica - whisky, vodka, colonia, etc.
Hidroaromaterapia - es ideal para relajarse, también para “reparar” cuerpo y mente cuando nos sentimos mal - baños de pies, de manos, de asiento, un baño convencional, duchas, saunas, etc., otra forma excelente de beneficiarse de los Aceites Esenciales.
No utilizar nunca un Aceite Esencial puro en el agua, no soluble, porque no se disolverá, sino que quedará en suspensión o en la superficie - diluir en la base neutra para baños.
Por vía externa - DISPERSIÓN - por vaporización del Aceite Esencial en el aire por medio de un spray.
DIFUSIÓN - por medio de un aparato de difusión por nebulización en frío o por capilaridad - tejido, copela de arcilla, humidificador.
No quemar nunca los Aceites Esenciales.
INHALACIÓN - algunas gotas de Aceites Esenciales - 5 - 10 gotas en un recipiente de agua caliente - hornillo, etc.
Evite colocar recipientes de terracota sobre una fuente de calor - este material desvirtúa el Aceite Esencial y reduce su actividad.
***
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario